La recuperación económica tras la crisis del coronavirus está cogiendo fuerza en Aragón. Además de las buenas cifras de empleo y paro que están registrando este verano, que se sitúan en los niveles que había antes de la pandemia, también se percibe una reactivación del tejido productivo. Así lo corroboran las 1.366 empresas que se han constituido en la comunidad en los ocho primeros meses de 2021, que suponen un incremento del 40% respecto al mismo periodo el año pasado. El incremento está en línea con el registrado en la media nacional, que fue del 42%, si bien hay que tener en cuenta que en los meses de abril y mayo de 2020, el número de nuevas sociedades mercantiles fue excepcionalmente bajo.

Así lo recoge un estudio sobre demografía empresarial realizado por Informa D&B. En agosto, las creaciones de nuevos negocios en Aragón avanzan un 19% para quedar en 126, por encima del 12% que sube de media en el conjunto de España. Comercio y construcción y actividades inmobiliarias son los sectores donde más empresas nacen este mes en la comunidad, 31 y 25 firmas cada uno. Por provincias, Huesca registra 17, Teruel 8 y Zaragoza las 101 restantes.

La inversión de capital en la comunidad aragonesa se recorta un 26% desde enero hasta 68 millones de euros. De ellos, casi 5 millones corresponde al mes agosto, cuando la caída fue del 48%. Las cifras de inversión para el conjunto del país se elevan un 13% en el acumulado del año y un 16% en el mes pasado.

Capital invertido

Madrid, Cataluña y Andalucía son las comunidades donde más empresas se crean tanto en estos ocho meses, con 16.752, 13.793 y 12.188 cada una, como en agosto, con 1.600, 1.384 y 1.034 respectivamente. Son también las que más crecen en valor absoluto respecto al año pasado desde enero: Madrid suma 5.114, Cataluña 4.274 y Andalucía 3.598.

Desde enero se han creado 71.647 empresas en España, un aumento del 42% respecto al mismo periodo el año pasado, si bien hay que tener en cuenta que en los meses de abril y mayo de 2020, el número de nuevas empresas fue excepcionalmente bajo. En agosto, la cifra de constituciones se eleva un 12%, hasta 6.832, siendo aun así la menor registrada en lo que llevamos de año.

El capital invertido para crear estas compañías desde enero se incrementa un 13%, para alcanzar los 3.650 millones de euros. En agosto el avance es del 16%, llegando a 325 millones. Las tres empresas creadas este mes con mayor inversión son Belartza Alto SXXI SL (24 millones de euros), Holdberg Holding SL (15 millones de euros) e Injat SL (9 millones de euros), ubicadas en Vizcaya, Madrid y Burgos respectivamente.

Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B, destaca que a pesar del descenso en los datos de creación de empresas en agosto respecto a los meses anteriores –en cuatro de ellos se superaron las 9.000–, se mantiene un crecimiento del 42% en lo que llevamos de año. «Es cierto que las cifras de 2020 estuvieron marcadas por el parón debido a la crisis sanitaria», precisa.

Las nuevas compañías surgidas en agosto han supuesto el nombramiento de 7.511 administradores, lo que evidencia la existencia de unos órganos de gobierno reducidos en nuestro país (siendo el régimen de Administrador único el más común). Tan solo el 24% de los cargos creados este mes están ocupados por mujeres.

Sectores más pujantes

En los sectores de alta tecnología la creación de empresas en agosto cae un 1%, si bien alcanza una subida del 37% en lo que llevamos de año, para sumar 3.858 constituciones, el 5% del total nacional. La inversión acumulada sube un 29% hasta 78 millones de euros. El 85% de estas compañías se dedican a servicios de alta tecnología o de punta y el resto a sectores manufactureros de tecnología alta o media-alta.

Como sucede con las comunidades, todos los sectores mejoran sus cifras en lo que llevamos de año. Construcción y actividades inmobiliarias y comercio encabezan los números de creaciones, con 15.104 y 14.887 desde enero y 1.548 y 1.401 en el mes respectivamente. Entre los dos suponen el 42% de todas las constituciones registradas en lo que llevamos de año.

Los concursos de acreedores crecen un 56% en lo que va de año

Durante los ocho primeros meses del año se han contabilizado 122 concursos y 538 disoluciones en Aragón. Esto supone un incremento del 56% en las quiebras y del 5% en el segundo caso, por debajo en ambos indicadores de la media nacional, que arroja subidas del 58% y el 29%, respectivamente, según datos de la consultora Informa D&B.

En agosto no se registró ningún concurso en la comunidad, mientras que el año pasado hubo 3, pero sí se anunciaron 47 disoluciones de sociedades mercantiles, un 24% más que en el mismo mes 2020. Construcción y actividades inmobiliarias, comercio y servicios empresariales son los que concentran más defunciones de negocios. Por provincias, Huesca suma 15 disoluciones y Zaragoza y Teruel 30 y 2, respectivamente.