La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige al Gobierno de Aragón el pago de la subida salarial del 0,9% para los empleados públicos, acordado con el Gobierno Central e incluida en los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Otras comunidades autónomas y grandes ayuntamientos (como Zaragoza y Teruel) ya lo aplican, mientras que los empleados públicos que dependen del Gobierno de Aragón siguen esperando la prometida y anunciada subida que no llega.

CSIF denuncia el incumplimiento constante del ejecutivo aragonés, la desobediencia al Gobierno Central y a lo pactado en su propio acuerdo de gobierno en Aragón. En Aragón, unos 55.000 empleados públicos de la Administración Autonómica (de Sanidad, Educación, Justicia y Administración General de la Comunidad Autónoma) están esperando esa subida salarial. En la gran mayoría de comunidades autónomas ya se aplica esta subida salarial del 0,9%: Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Castilla la Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia, Asturias y Ceuta.

Además, los ayuntamientos de Zaragoza y Teruel también han cumplido su compromiso con los empleados públicos de su ámbito. También cobran ya esta subida los empleados públicos que dependen de la Administración General del Estado. “Es vergonzoso que a los empleados públicos de la comunidad autónoma aragonesa se les castigue y no se aplique esta escueta subida salarial. Más aún después del esfuerzo que han realizado en primera línea contra la pandemia para atender a la ciudadanía.

En muchos casos, doblando turnos, cambiando vacaciones y haciendo un gran esfuerzo que no se ve reconocido. Esto se suma a la pérdida de poder adquisitivo de entre el 18% y el 23% de los empleados públicos en la última década”, afirma José Luis Santafé, presidente de CSIF Aragón. CSIF Aragón ya solicitó por escrito en marzo a Función Pública la aplicación de la subida salarial.

Y los representantes de CSIF se levantaron de la Mesa General de Negociación de la DGA (junto con CC.OO. y UGT) el 15 de abril por la falta de información. El 15 de septiembre hay Mesa General de la Función Pública y una vez más este tema no está en el orden del día. Por ello, para denunciar los incumplimientos del Gobierno de Aragón y exigir la subida salarial del 0,9%, convocamos una concentración este martes 14 de septiembre, a las 11.30, ante el Pignatelli.