La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) celebrará el próximo día 22 de septiembre una vista oral por el recurso presentado por el letrado de Norbert Feher, alias Igor el Ruso, contra la sentencia dictada por la Audiencia de Teruel en la que fue condenado a prisión permanente revisable por tres delitos de asesinato, en concurso con dos delitos de atentado y tres delitos de robo con violencia en las personas.

Esa condena, a la que hay que sumar otra a cadena perpetua en en Italia, hará Norbert Feher pase el resto de sus días en prisión, de forma que el recurso que ahora se va a ver en el TSJA se plantea por su defensa como una oportunidad para tratar de conseguir una pena menos severa. 

Su abogado, el letrado Martín Calvente, ya manifestó en abril pasado su intención de recurrir, alegando que veredicto del tribunal popular «no estaba debidamente motivado». En su opinión, no se valoró correctamente la atenuante de legítima defensa.

Igor el Ruso cometió en el triple asesinato alevoso (a traición) del ganadero José Luis Iranzo y de los guardias civiles Víctor Romero y Víctor José Caballero, a quienes mató a tiros en dos casas de campo, muy próximas la una de la otra, en el término de Andorra, al atardecer del 14 de diciembre del 2017.

Cada uno de los dos primeros asesinatos lleva aparejados 25 años de cárcel, mientras que al tercero, la fiscala, aplicando el Código Penal y la jurisprudencia del Tribunal Supremo, le aplica la pena de prisión permanente revisable, denominación actual de la cadena perpetua. El ministerio público incluyó en el asesinato de los agentes el delito de atentado contra la autoridad pública y subrayó que en lo que se refiere a los guardias civiles se produjo la circunstancia agravante de ensañamiento.

En este sentido, afirmó que descargó sobre ellos los cargadores de las dos pistolas con las que los mató por la espalda y que, una vez abatidos, los remató estando en el suelo, buscando causarles todavía más dolor.

Por su lado, el jurado dejó claro además que las víctimas del acusado «no tuvieron ninguna posibilidad de defensa» y estableció como hecho probado que Igor el Ruso era culpable además de un delito de tenencia ilícita de armas y de tres delitos de robo con violencia, el del vehículo del ganadero y los de las armas que portaban los agentes.