La Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón se ha mostrado este martes a favor de no paralizar en verano los trabajos preventivos del operativo de extinción de incendios. Este sentido, se tiene en cuenta la posición expresada por el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, que considera un "grave error estratégico" en la lucha contra los incendios forestales la paralización generalizada durante la campaña estival, recogido en el acuerdo entre Sarga y los trabajadores.

A través de una proposición no de ley de Ciudadanos, aprobada con los votos a favor de PP, VOX y Partido Aragonés y los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA e IU, se ha instado también al Gobierno de Aragón a considerar la colaboración público privada con las empresas forestales acreditadas del sector en labores de prevención, repaso de cortafuegos con maquinaría, repaso de pistas, adecuación de fajas auxiliares o puntos de agua.

Además, la iniciativa de Cs propone favorecer el acceso de la ganadería extensiva como factor importante en la prevención de Incendios forestales, uniendo en su caso los aprovechamientos de pastos con la prevención forestal. El partido, según explicó su diputado Ramiro Domínguez, también pide tener en cuenta al territorio y los criterios técnicos en la mejora en la lucha contra los incendios, así como la tradición forestal a la hora de reubicar las cuadrillas y crear un cuerpo de extinción de incendios forestales adaptado a las necesidades de Aragón.

Domínguez añadió que esta iniciativa la presentó cuando el director general de Gestión Forestal "trajo un nuevo modelo de prevención y extinción de incendios y el consejero generó una orden para anularlo". En este sentido, ha calificado de "error" que se paralicen los trabajos preventivos durante la campaña estival y ha apostado por un cuerpo de bomberos forestales "adaptado a Aragón con igualdad, mérito y capacidad".

La diputada socialista Silvia Gimeno ha considerado que "esta iniciativa no era necesaria", pero se ha posicionado "a favor de algunas de las cosas planteadas, como la importancia de la ganadería extensiva y de contar con el criterio del Colegio de Ingenieros y del propio territorio". El diputado del PP Antonio Romero se ha mostrado a favor de gran parte de la iniciativa, pero ha puesto sobre la mesa sus "dudas" por el "empeño en crear un cuerpo de bomberos forestales, cuando la estadística dice que las intervenciones que se realizan son conatos".

El portavoz de Podemos, Nacho Escartín, ha puesto de relieve que hay "trampa" en la iniciativa porque "parece que la dirección general no está contando con la participación de la gente y es todo lo contrario, está cogiendo el toro por los cuernos de algo que se tiene que hacer sí o sí por la precariedad de la plantilla". El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha lamentado que la iniciativa "se posicione en contra del acuerdo alcanzado entre la empresa y los trabajadores" y ha calificado de "necesario un cambio en el operativo, porque en los últimos años se ha mejorado pero no lo suficiente".

El parlamentario de VOX, Santiago Morón, ha insistido en que la obligación "es garantizar que las labores de prevención queden cubiertas y que se haga una utilización rigurosa de los recursos públicos, cosa que actualmente queda en entredicho". La representante del PAR, Esther Peirat, ha recordado que el operativo "adolece de deficiencias que es necesario afrontar con el consenso político" porque el "territorio no debe perder ningún servicio de los que ha conseguido".

El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha recalcado que el acuerdo entre la empresa pública SARGA y los trabajadores incluye "condiciones laborales que llevan siendo reivindicadas mucho tiempo". Además, ha criticado que con esta iniciativa "se busque la participación del Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales, pero no con la de la propia plantilla".