El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha terminado los trabajos de mejora de la capa de rodadura en el camino público situado en el paraje de Berni y Sancho Urriaga, de Valareña y Pinsoro. Se trata de una vía rural vertebradora de la zona y que soporta un intenso tráfico pesado generado por las explotaciones ganaderas y gran número de fincas agrícolas.

Las obras, que se han financiado con fondos propios, han ascendido a 5.445 euros. Los trabajos de mejora han consistido en el acondicionamiento de 4.600 metros lineales y un ancho de seis metros de camino, mediante la mejora de la capa de rodadura con el paso de una motoniveladora, el aporte de zahorras naturales en zonas concretas y la humectación y compactado, aplicando las pendientes laterales adecuadas para favorecer la evacuación del agua superficial.

Se han establecido criterios técnicos para ensanchar los caminos rurales y adaptarlos a la dimensiones, peso y tipología actual de la maquinaria agropecuaria. De esta forma se optimizan los costes de los trabajos agropecuarios y se hacen más competitivas las explotaciones.

Esta actuación está dentro del compromiso del Ayuntamiento de Ejea de mantener en las debidas condiciones los caminos públicos. El objetivo es dotarlos de un estado óptimo de manera sostenible y eficiente, evitando su paulatino deterioro así como los peligros para el tráfico propio de estas vías.

Además de esta forma se facilitan y fomentan los usos y aprovechamientos que se realizan, ya sean agrícolas, ganaderos, cinegéticos o deportivos. Asimismo así se evitan riesgos a la circulación y se consolidan y fomenta el empleo rural derivado de las diversas explotaciones agropecuarias.