La noche se cierne poco a poco sobre la fábrica de Figueruelas por la crisis de los semiconductores, pero el turno nocturno de la factoría no volverá al trabajo. La dirección empresarial de Stellantis, el comité de empresa y los representantes de los sindicatos han mantenido este martes la primera reunión para tratar la recolocación de los horarios de los 650 empleados que acudían a la factoría en la última tanda del día. Mientras que desde la dirección han propuesto un traslado voluntario a factorías de Madrid y Francia, todavía por acordar con el comité, los representantes de los trabajadores manifiestan su "preocupación" e "incertidumbre" por la falta de perspectivas ante un futuro cada vez más oscuro.

De este modo, hasta 250 empleados podrían mover su entorno laboral hacia la ciudad madrileña, aunque todavía se desconoce cuál podría ser la cifra que iría a parar a las factorías francesas. El resto, los que permanezcan en Figueruelas, entrarán en un sistema de ertes (expedientes de regulación de empleo temporal) rotativos para que el excedente de la plantilla del turno de noche se acople a la cadena de producción. Es decir, que los trabajadores continuarán con los paros parciales ya habituales por el desabastecimiento de semiconductores. No obstante, esta propuesta todavía no ha sido presentada de forma oficial al comité de empresa.

Sin embargo, desde Comisiones Obreras señalan que las sensaciones son "malas", dado que "no se ve un horizonte de solución", ya que sería complicado completar ese cupo de 650 trabajadores con traslados. Además, señalan que "todos" confían en que este turno de noche se recupere. Añaden también que este remedio podría paliar el exceso de personal y servir solo como una solución a medio el plazo, algo que califican de "provisional".

Ertes rotativos

Desde el comité de empresa, por su parte, destacan el interés de Stellantis por "no echar a nadie en contra de su voluntad". Eso sí, los trabajadores ven la situación "lejos de solucionarse" e inciden en que los más afectados por el erte rotativo serán los empleados con contratos temporales, dado que su salario se reduciría de forma considerable.

Según un comunicado emitido por CCOO, la dirección de la empresa ha remarcado en la reunión que a pesar de haber sufrido crisis de demandas, "esta es la primera vez que el sector conoce una crisis de producción que se queda por debajo de las ventas". La situación, de la que no se tienen visos de mejora en el medio plazo, genera incertidumbre entre los empleados, que ven como en otros sectores -la línea blanca, por ejemplo- se toman medidas todavía más drásticas.

Desde la dirección de la empresa reconocen que se están dando los primeros pasos para "la transferencia de trabajadores" a otras plantas. La próxima reunión, no obstante, está prevista para el próximo viernes.