Zaragoza se prepara para volver a acoger ferias y congresos con miles de participantes. Tras un largo año y medio en el que no han podido celebrarse por las restricciones y imponderables derivados de la pandemia, la ciudad vislumbra por fin la vuelta del turismo de convenciones y reuniones en los tres meses y medio que quedan para que acabe el año. Si nada se tuerce, se desarrollarán una treintena de grandes citas, toda un revulsivo para sectores como los hoteles, la restauración o el taxi, que tienen en ese público buena parte de su clientela.

En el último año y medio solo ha habido congresos de poco aforo. | ÁNGEL DE CASTRO

La recuperación de la actividad ferial y congresual no es baladí teniendo en cuenta que su impacto económico en la capital aragonesa, que ronda los 100 millones de euros en un año normal. El calendario de la Feria de Zaragoza, epicentro de los eventos de negocios a nivel autonómico, vuelve a brillar con una decena de citas en lo que resta de año, algunas de gran relevancia. La primera será la próxima semana con la Feria Internacional para la Producción Animal (Figan), que tendrá lugar del 21 al 24 de septiembre.

Figan supondrá el pistoletazo de salida para la vuelta de este tipo turismo. Hasta hace tres meses estaba confirmada la presencia de más de 800 marcas en un recinto expositivo de casi 70.000 metros cuadrados. Los detalles se conocerá el próximo viernes en la presentación oficial de esta edición.

La Feria General regresa en los 'no Pilares'

Los pabellones situados junto a la autovía de Madrid también recuperarán en octubre uno de sus grandes acontecimientos: la Feria General. En ella se conmemorará el 80 aniversario de su celebración y también el de la institución ferial. Esta cita se organiza siempre coincidiendo con las fiestas de Pilares, que no se celebraran por segundo año consecutivo, aunque el ayuntamiento sí está preparando un programa de actos culturales.

La Feria de Zaragoza acogerá otras dos citas de primer nivel hasta final de año. Por un lado, el Salón Internacional del Agua (Smagua), que se desarrollará del 19 al 21 de octubre junto con Spaper, dedicada a la industria del papel. Y por otro, el Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería (Smpoyc), del 17 al 20 de noviembre. Estas dos convocatorias recibieron en sus últimas ediciones más de 50.000 y 20.000 visitantes, respectivamente.

A estas ferias hay que sumar Nupzial (del 5 al 7 de noviembre), dedicada al sector de las bodas; Aratur (del 26 al 28 de noviembre), el salón de turismo aragonés; y Expo Fimer (el 15 y 16 de diciembre), que celebrará su primera edición con grandes expectativas y el objetivo de convertirse en un referente del mantenimiento y la operación de energías renovables.

Congresos médicos

«Estamos muy ilusionados. Hay ganas de participar en ferias tanto a nivel de expositores como de visitantes», aseguró el director general de la Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, quien remarcó que son «eventos seguros» cuya organización cuenta con las autorizaciones sanitarias de la DGA. Como ejemplo de ello, recordó que el aire de los pabellones se renueve tres veces cada hora.

La reactivación de la actividad ferial ha llevado a esta institución a incorporar este mes a todos los trabajadores que seguían en erte.

Los congresistas también van a volver pronto a pisar las calles de Zaragoza. A finales de mes se celebrará 43º Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que espera recibir 3.000 médicos en el Palacio de Congresos de la Expo entre el 29 septiembre y el 2 de octubre.

Será el primero de casi una decena de foros sanitarios que habrá en los próximos tres meses, entre los que destacan otros dos gran formato como son el congreso de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), que reunirá a 1.500 profesionales del 20 al 23 de octubre; y el de Salud Cardiovascular, del 28 al 30 de ese mismo mes, con otros 3.000 participantes.

En lo que queda de 2021 hay programados en la capital aragonesa un total de 17 foros y jornadas con aforos para varios cientos o miles de personas. «Estamos moderadamente optimistas. La vuelta de los grandes congresos ya son una auténtica realidad», subrayó el director de Zaragoza Congresos Convention Bureau, Miguel Ángel Argente, que hizo hincapié en la importancia que supone esta reactivación para la economía local después de 20 meses marcados por la hibernación generalizada de actividades. Las pocos eventos que se han celebrado han sido de formato híbrido, enfocados a la participación digital y con una presencialidad reducida.

Para 2022 solo están confirmados por ahora 12 congresos, pero Argente cree que esa cifra «se multiplicará como mínimo por diez» en los próximos meses si la situación sanitaria sigue estabilizada.

El ayuntamiento apuesta por hacer los eventos más sostenibles

Zaragoza Congresos Bureau (ZCB) quiere aprovechar la regreso de la actividad de eventos y reuniones para desplegar algunos de los nuevos proyectos en los que se ha embarcado. Este servicio municipal, encargado de promocionar la ciudad de destino de convenciones y ferias, ha creado una herramienta para facilitar que este tipo de actividades se hagan de manera más sostenible mediante diferentes una serie de acciones. Para ello, calcular la huella de carbono que va a producir el evento y ofrece la posibilidad de colaborar en el proyecto del Bosque de los Zaragoza para compensar los impactos medioambientales. 

ZCB ha convocado esta semana una reunión con sus 140 empresas asociadas –20 incorporadas este año– para analizar el nuevo horizonte que se abre. En paralelo, ha impulsado una red corporativas de empresas no vinculados a los congresos para potenciar la imagen general de la ciudad en su destino universitario, cultural o logístico.