La inquietud con la que Zaragoza vivía en los años 20 se recoge en una nueva entrega editada por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN gracias a la recopilación de imágenes realizadas por el Gran Archivo de Zaragoza Antigua (GAZA). Es el noveno volumen de la colección Memoria Visual de Zaragoza que ayer se presentó en sociedad en la sala Pilar Sinués del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. La cita volvió a congregar a un importante número de zaragozanos que incluso no pudieron acceder a la sala por cuestiones de aforo sanitario.

La presentación corrió a cargo de Nicolás Espada, director de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, acompañado de José María Ballestín y Antonio Tausiet, ambos autores de la obra y encargados del Gran Archivo de Zaragoza Antigua (GAZA). La década de los veinte del siglo XX ha sido la elegida para esta nueva edición en la que el lector podrá descubrir alrededor de 400 fotografías de la Zaragoza de esta época. La mayoría se tratan de imágenes inéditas nunca antes vistas y muchas de ellas coloreadas para la ocasión. Además, las instantáneas ofrecen unos elaborados pies de foto que las sitúan y las describen en profundidad.

La selección de las fotografías ha corrido a cargo, como en el resto de ediciones anteriores, de GAZA, proyecto nacido hace siete años y que ha recogido ya más de 8.800 imágenes de la ciudad de Zaragoza a lo largo del Siglo XX. Según sus creadores, este se trata de un archivo prácticamente único a nivel global.

Este proyecto lleva tres años de la mano de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, colaboración que consideran ambos investigadores «muy fructífera» y que ha dado lugar a nueve volúmenes dentro de la colección, ocho dedicados a las distintas décadas del siglo pasado y uno temático, centrado en la industria y el comercio en Zaragoza durante el pasado siglo. El título de este volumen supone, según palabras de Ballestín, «una huida de los denominaciones genéricas relacionados con la década», porque, aunque en algunas zonas de los Estados Unidos los años 20 sean recordados como una gran fiesta anterior a la Gran Depresión, pero no fue el caso de Zaragoza, según el autor. 

El libro, que empieza con una breve introducción para situar al lector en momento y lugar, se divide en cinco capítulos en los que las fotos se agrupan, primero por localización y luego por temática. El primer grupo muestra la ciudad dividida por distritos como previa a una sección dedicada a la economía y los transportes para luego culminar con un capítulo dedicado a la sociedad en el que se encuentran todas las grandes personalidades que visitaron la ciudad en aquella época, desde Miguel Primo de Rivera hasta el Rey Alfonso XIII, pasando por los hermanos Machado, Einstein o Santiago Ramón y Cajal.

Además, una de las novedades de esta edición es el distintivo del Premio Búho 2021, concedido a EL PERIÓDICO DE ARAGÓN por la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro. Este reconocimiento, que será recogido la próxima semana, ha sido otorgado por la gran labor editorial que está llevando a cabo en los últimos años PRENSA DIARIA ARAGONESA y que supone una puesta en valor de temas y autores claves de la comunidad autónoma aragonesa.