El Consejo de Administración de Adif ha autorizado la adjudicación de las obras del proyecto de instalación de la línea aérea de contacto en el tramo ferroviario Zaragoza-Teruel, por un importe superior a los 41 millones de euros (41.518.699,92).

La electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto es uno de los proyectos más relevantes del Plan Director de esta línea, eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que recibe así un nuevo impulso, según insisten desde Adif en una nota de prensa.

El proyecto, con un plazo de ejecución estimado de 24 meses, prevé el montaje de la catenaria para la electrificación del trayecto Bifurcación de Teruel (Zaragoza)-Caminreal-Estación de Teruel, de 184 kilómetros, y será apta para velocidades máximas de 200 kilómetros por hora.

El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías Electren, Cobra Instalaciones y Servicios y Elecnor. En el tramo, en el que existen 13 estaciones, 10 túneles y 85 pasos superiores, se colocarán subestaciones y autotransformadores a lo largo del trazado.

El Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto tiene una inversión global de 441 millones de euros de los que hasta la fecha ya se han movilizado más de 200 millones.

El objetivo del plan es mejorar de forma significativa el estado de la infraestructura actual para seguir potenciando el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto, especialmente para el tráfico de mercancías, ya que permitirá la circulación de trenes de 750 metros facilitando las conexiones ferroportuarias y con centros logísticos en este eje ferroviario estratégico, que discurre por territorios que representan el 21 % del PIB del Estado.