La DGA va a invertir 12,5 millones de euros para renovar nueve residencias de mayores pertenecientes al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). El objetivo es crear módulos residenciales más pequeños, "más hogareños", mediante el establecimiento de unidades de convivencia. "Serán espacios que prestarán apoyo a personas con dependencia y, a menudo, con deterioro cognitivo. Serán entornos alejados en lo institucional", ha explicado este miércoles Noelia Carbó, gerente del IASS, durante su primera comparecencia en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de las Cortes de Aragón.

Las obras, que incluyen trabajos y equipamientos, se llevarán a cabo en las residencias del IASS en Borja, Utrillas, Albarracín, Javalambre, Sagrada Familia, Ciudad de Huesca, Romareda, Hogar Doz de Tarazona y el Centro Asistencial de Calatayud. Todas ellas encuentran en diferentes fases de tramitación y tendrán que realizarse entre este año y el 2023. “Trabajamos en un nuevo modelo de atención residencial que pone a las personas en el centro de los procesos y, además de la remodelación, vamos a prestar especial atención en ese cambio de modelo a la dependencia y a la atención a los mayores, con quienes la sociedad ha contraído una deuda importante”, ha dicho Carbó.

Por otro lado, la gerente también ha avanzado un incremento en las partidas de subvenciones previstas para crear, modernizar o reformar centros de mayores y menores en Aragón que tengan plazas concertadas. Se lanzaron inicialmente por 6,2 millones de euros, pero finalmente la cantidad será de 13 millones. El BOA publica hoy, precisamente, la orden que recoge esta ampliación gracias a la convocatoria de subvenciones financiadas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La ejecución de estos trabajos tendrán que hacerse entre 2021 y 2022.

3.607 personas pendientes de prestación

Más allá de los anuncios económicos y de las inversiones, Carbó ha trazado un esbozo de las líneas generales que llevará a cabo el instituto en los próximos años, entre ellas incidiendo en el "compromiso" a reducir los procedimientos administrativos para conceder las prestaciones de dependencia. "La modificación de los procesos logísticos y administrativos para eliminar la burocracia en las valoraciones es algo que haremos en consecuencia también con el Consejo Territorial de Servicios Sociales", ha dicho.

En estos momentos, en Aragón hay 3.607 personas pendientes de recibir la prestación y que ya están valoradas, mientras que el total de ayudas por dependencia llega a más de 34.000 aragoneses. "El plazo para gestionar el recurso son seis meses desde que se hace la solicitud. Hay muchas de estas 3.600 personas en plazo de poder resolverse", ha recalcado Carbó. En cualquier caso, la gerente ha recordado que "se ha hecho un esfuerzo inmenso" por mejorar las cifras y lograr "importante aumento del número de personas atendidas y un gran descenso de las personas que estaban en lista de espera”, ha señalado. En concreto, en dos meses se ha reducido un 38%.

Gran parte de la financiación de dependencia procede del Estado y desde Aragón "se va a seguir exigiendo los acuerdos y compromisos de colaboración" a Madrid. "Este año por primera vez desde 2012 ha habido un cambio de actitud en el Gobierno de España y Aragón siempre ha tenido una actitud beligerante en la exigencia de los compromisos", ha añadido.