Los restos de un tercer fusilado en Farasdués durante la guerra civil, enterrado en una fosa individual en el cementerio de la localidad, fueron exhumados el pasado lunes día 13 por el equipo de arqueólogos que realizaba los trabajos de búsqueda en el municipio cincovillés. Dichas labores se han dado esta semana por finalizadas con un sabor agridulce, pues solo se han podido extraer los huesos de tres personas ejecutadas entre 1936 y 1939 cuando los expertos esperaban hallar varias fosas con "hasta una veintena de cuerpos".

En el caso del último cuerpo exhumado, este lunes se localizó a una nueva víctima enterrada de forma individual, pero que "presentaba signos evidentes de muerte violenta por arma de fuego", según explica el arqueólogo Javier Ruiz, uno de los miembros del operativo de búsqueda. En los próximos días comenzarán los estudios antropológicos y genéticos en laboratorio para tratar de determinar su identidad.

Sin embargo, en esta campaña se esperaba localizar más fosas. "Desgraciadamente, se ha llegado tarde. Solo han podido ser exhumados los restos pertenecientes a tres individuos, a pesar del esfuerzo del equipo por estudiar todos los espacios excavables posibles. Es probable que tumbas de décadas posteriores se localicen donde en su día estuvieron esas fosas, imposibilitando ya su estudio y recuperación de restos", manifiestan los encargados de las labores de exhumación. Al término de esta segunda campaña, el total de víctimas ejecutadas por falangistas en la guerra civil que han sido exhumadas en Farasdués asciende a 21 personas.

Campaña de 2020

Ya a finales del año 2020 se llevó a cabo una primera campaña de exhumaciones en la que se localizaron y exhumaron dos fosas comunes con un total de 18 víctimas. La primera de ellas albergaba los cuerpos de diez mujeres de Uncastillo asesinadas por falangistas el 31 de agosto de 1936. La segunda contenía los restos de un grupo de hombres asesinados el 8 de septiembre de 1936, que se hallaban presos en la cárcel de partido de Ejea de los Caballeros.

Te puede interesar:

Los trabajos han sido nuevamente promovidos por el Colectivo de Historia y Arqueología Memorialista Aragonesa (CHAMA) y por la Asociación Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo, así como con la colaboración de miembros de otras asociaciones memorialistas cincovillesas como la ARMH Batallón Cinco Villas y la ARMH Simién de Luesia, la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (A.R.I.C.O.) y otras personas voluntarias.

La financiación necesaria para poder realizar estos complejos trabajos y estudios proviene de las ayudas que anualmente concede la Diputación Provincial de Zaragoza para trabajos de Recuperación de la Memoria Histórica, de las ayudas de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón y de una ayuda en materia de memoria democrática concedida en este sentido por la F.E.M.P. al Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, que también colabora con sus propios recursos.