La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha asegurado este miércoles que la apuesta del Ejecutivo por la consolidación de los servicios públicos es «una prioridad desde el momento cero», desde que Javier Lambán fue designado presidente de la comunidad autónoma. La socialista respondió así a las preguntas sobre las declaraciones de Maru Díaz, la secretaria general de Podemos, que un día antes había asegurado que su partido se iba a mostrar «más ambicioso» en el segundo tramo de la legislatura.

La líder de la formación morada habló de dar «un paso más» e introducir en la agenda política los temas por los que entró en el Gobierno de Javier Lambán, sobre todo en cuanto a conciliación y cambio climático, después de haber tenido «lealtad institucional» en la primera parte del mandato del cuatripartirto.

Ayer, lejos de entender las citadas declaraciones como un golpe de timón que puede afectar a las relaciones dentro del cuatripartito, Mayte Pérez señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que comparte la «hoja de ruta» avanzada por la consejera de Ciencia. «No es que tengamos que empezar ahora, sino que llevamos desde 2015 con la apuesta por la consolidación del estado del bienestar y los servicios públicos», afirmó.

«Este cuatripartito ha gestionado la peor crisis del siglo XXI y la edad contemporánea con acuerdos» y, de hecho, «pocos han sido los disensos», manifestó la consejera de Presidencia , quien añadió que los indicadores que obtiene el Ejecutivo en esta área «son fruto del trabajo de seis años». En ese sentido remarcó «la apuesta por la educación pública, la sanidad y los servicios sociales», para terminar asegurando que no habrá divergencias con Podemos: «Ahí nos vamos a encontrar».

Sobre la iniciativa legislativa contra el cambio climático anunciada por Podemos, Mayte Pérez dejó claro que el Gobierno de Lambán «está dispuesto a defender un modelo energético que genere valor añadido donde se produce energía» para que «revierta en beneficio de los habitantes» del territorio, de manera que «el objetivo es común y cada uno se plantea la forma de llevarlo a cabo».

Sobre la anunciada proposición de ley de cambio climático, había dicho Maru Díaz, «se sabía» que Podemos quería presentar desde el inicio de la legislatura, lo que no ha sido posible porque «las prioridades han sido otras», pero «ahora toca», remarcó la podemista, que insistió en que toca ser «proactivos y propositivos y pedir al Gobierno que dé un paso más y ampliar servicios». Ayer, Mayte Pérez recogió el guante.

IGNACIO MARTÍN

ZARAGOZA