El 90% de los locales de ocio nocturno que «no ha desmantelado» la pandemia ya ha vivido su primera noche con el horario ampliado hasta las 3.30 de la mañana (más media hora para desalojar), que entra en vigor esta noche después de que lo hiciera público el lunes la consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón. Son cifras que aporta el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de salas de fiesta, baile y discotecas, Alberto Campuzano. En el caso de los bares y pubs son el 100%, ya que su nuevo horario se asemeja al que ya tenían antes de la pandemia. 

Su duda está en las discotecas, ya que su horario habitual sería el de cerrar pasadas las 6 de la madrugada y ahora lo tienen que hacer dos horas antes. «Las discotecas necesitan esas dos horas para que les salga a cuenta trabajar» ya que, hay que tener en cuenta, que «cobran entrada». Esa diferencia de dos horas era también la que reclamaban con respecto a la hostelería, pero Sanidad les ha dejado el mismo horario.

En cuanto a la economía de las salas y cómo afrontan esa ampliación de horario, el presidente se muestra cauto, puesto que solo han pasado «horas». Es por eso que pide «tiempo» para que cada una de las empresas evalúe sus necesidades, sobre todo a la hora de sacar del erte a los trabajadores de bares, pubs y discotecas. Aún así, calcula: «hay alrededor de 150 locales y por tres horas más se generan unas 400 horas de trabajo», con lo cual también se añaden «más puestos de trabajo», asegura Campuzano.

Miguel Ángel Salinas, vicepresidente de la asociación, y gerente del grupo Canterbury, sí que se atreve a dar datos. Hasta ahora, con horario hasta las 00.30 horas, había abiertas solo dos de las 14 discotecas de la capital aragonesa, explica. 

en busca del 100% de aforo

Él, en su caso, de media, rescatará de los expedientes de regulación temporal de empleo a alrededor del 60 o 70% de los trabajadores, cifras que considera extrapolables a todo el sector del ocio nocturno, ya que a los trabajadores ya recuperados con la anteriores relajaciones, se unen nuevos puestos en seguridad y dj, entre otros. 

Para recuperar al 100% de los empleados sería necesario tener «el aforo y el horario (las 6.00) que nos pertenece por licencia». Además, tienen prohibido la consumición en barra y el uso de la pista de baile, así que el aforo es «irreal», señala Salinas porque los asistentes tienen que estar sentados en mesa y no corresponde con su capacidad total. En estos momentos pueden estar 10 personas en mesa interior y 15 en el exterior. Es el «principio de Arquímedes, que hay que tener en cuenta volumen, mesas y sillas» por lo que quieren «recuperar la antigua normalidad, la del 100% de antes de la pandemia.

Te puede interesar:

Aún así, se muestran contentos «otra vez» de poder ejercer su trabajo, ya que con la pandemia, han estado más de 500 días cerrados y «solo 40 días hemos podido abrir con nuestra actividad.

Campuzano además, recuerda que es la tercera vez que se les ha ampliado el horario, en junio del año pasado y también en el de este año, cuando se les permitió abrir también hasta las 3. La alegría les duró solo unas semanas y se redujo su horarios. «Esperamos que esta vez no pase», reconoce.