La incidencia del coronavirus en Aragón sigue bajando por octava semana consecutiva. En esta última ha habido una reducción del 33%, contabilizando una tasa de 51,4 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días, 25 menos que una semana antes; y 42 menos que hace quince días. Nada que ver con el pico de esta sexta onda, que tuvo lugar el 22 de julio con 450 casos por cada 100.000 habitantes. 

Estas cifras coinciden con el paso a nivel de alerta 2 modulado en Aragón, efectivo ya la medianoche del jueves, con el que se han aliviado los horarios (llegando hasta las 04.00 de la madrugada en el caso del ocio nocturno) y la afluencia en reuniones sociales (hasta 30 personas). El aforo del interior en hostelería y ocio nocturno es del 50% en el interior (con mesas de hasta 10 personas) y del 100% en exterior (con 15 personas). Todavía está prohibido consumir en la barra, fumar en terrazas ni usar la pista de baile.

También se amplía el número de asistentes a bodas y bautizos, que podrá sumar hasta 90 asistentes, aunque ampliables al 50% del aforo si los participantes tienen el certificado digital covid.

Brote de dengue importado de Cuba en Teruel

Salud Pública ha notificado en Teruel un brote de dengue importado de Cuba, que se encuentran en seguimineto, además de otros tres brotes de enfermedad mano-pie-boca, que afecta a cuatro casos en un Centro de Educación Infantil de la provincia de Zaragoza; escabiosis (en Teruel, con 8 personas afectadas) e impétigo contagioso (también en Teruel, con 4 afectados).

Se alivian las medidas, pero el virus sigue ahí. En cuanto a los contagios, un total de 160.433 aragoneses han contraído la enfermedad, 694 de ellos en la última semana, cuatrocientos menos que una semana antes. 128 se notificaron ayer correspondientes al miércoles. El índice de reproducción básico se mantiene en 0,75% y la positividad global de pruebas diagnósticas ha descendido al 5,5%, casi dos puntos con respecto a la semana pasada.

Caen la incidencia y los casos, sin embargo el número de muertes asciende a 31 en solo una semana (hasta el 15 de septiembre), según el último Boletín Epidemiológico de Aragón, que contrastan con los 12 de la semana pasada, aunque en las últimas semanas siempre ha estado rondando la treintena, superándola incluso hace 3, cuando se contabilizaron 37 fallecidos. Desde el pasado 15 de agosto se han notificado 109 óbitos, y desde el principio de la pandemia, 3.777. La media de edad no ha variado y es de 86 años. También se mantiene la tendencia descendente en cuanto a la hospitalización, con 155 pacientes ingresados en los centros aragoneses, 30 menos que la semana pasada; 33 de ellos en uci.

Te puede interesar:

Residencias

En cuanto a los brotes epidemiológicos, se han notificado cinco nuevos, de los que 2 corresponden a residencias de mayores; uno al ámbito educativo y otro en el ámbito laboral. En los centros de mayores, hay actualmente 20 brotes activos, que afectan a 469 personas, de los que 399 son residentes. Actualmente, hay 35 mayores hospitalizados. Desde que comenzó esta sexta onda epidémica, el 28 de junio, han fallecido 69 personas en residencias de mayores de la comunidad, 8 de ellos esta última semana.