El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha considerado que la agricultura familiar necesita estructuras comerciales "fuertes" para llegar a los mercados internacionales. Lo ha dicho este jueves en la inauguración de las nuevas instalaciones de la planta de acopio, almacenamiento y secado de frutos secos de la cooperativa Niño Jesús de Aniñón, en la Comarca Comunidad de Calatayud.

Olona ha reiterado el apoyo del Gobierno de Aragón al modelo de agricultura familiar y ha puesto de manifiesto el reto de la comercialización, según ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

"La vía para llegar a los mercados internacionales es la del asociacionismo y el cooperativismo" ha comentado el consejero. "Aragón es una potencia productora y tenemos que ser igual de eficaces en el desarrollo de estructuras comerciales capaces de competir en un mercado globalizado", ha indicado Olona, quien ha recordado que "en el caso de la almendra y los frutos secos competimos con países como los EEUU". Por ello, ha felicitado a la cooperativa Niño Jesús por su modelo de negocio. "Ese es el camino a seguir", ha valorado.

Inversión de 450.000 euros

Este nuevo secadero de frutos secos ha supuesto una inversión de 450.000 euros y está ubicado en el polígono industrial Los Linzados. Las nuevas instalaciones de recogida, almacenaje y distribución de almendras de Aniñón cuentan con capacidad para albergar un millón de kilos. Desde la cooperativa se trabaja principalmente con las variedades Marcona, Largueta, Belona, Soleta y Guara.

La cooperativa zaragozana ha pasado hace unos meses a estar integrada en Unió Nuts, cooperativa líder del sector de los frutos secos en España, concentrando una producción anual de 30 millones de kilos de almendra y unos 2,5 millones de kilos de avellana. Es una OPFH y Entidad Asociativa Prioritaria de frutos secos reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que cuenta con presencia en Aragón desde hace quince años.

Cooperativa Niño Jesús

La cooperativa Niño Jesús, afincada en Aniñón desde 1979, es la única empresa de estas características que dispone de bodega, almazara, fruta de hueso y de pepita, tanto para industria como para mercado, y frutos secos, y que además cultiva en alta montaña en pleno corazón de la provincia de Zaragoza.

Formada por casi 200 socios que aglutinan aproximadamente 1.500 hectáreas, Niño Jesús factura cada año unos tres millones de euros. Entre sus instalaciones cuenta con una nave de 1.480 metros cuadrados y 8 metros de altura que albergará la embotelladora y las nuevas y ampliadas zonas de recepción y frío para la fruta.

La cooperativa, que a lo largo de su trayectoria ha crecido en producción, ha abierto nuevos canales de comercialización, sobre todo a través de grandes cadenas de distribución, y se ha lanzado a la exportación, mirando ahora hacia el futuro con nuevas inversiones e innovadores cultivos.

La cooperativa tiene previsto ampliar también la zona de frío, recepción y confección de fruta, y trasladar la actual embotelladora de vino. Esto se suma a las inversiones ya realizadas el año pasado en el que se implantó 'Global gap' --certificación de producción vegetal-- y se pusieron en marcha dos líneas de confección de fruta de hueso y de selección de cereza, con el objetivo de mejorar la calidad de los procesos y aumentar el valor añadido de las producciones.

En su visita, Olona, ha estado acompañado de Antonio Liñán, presidente de la cooperativa y de Ferrán Huguet, director general del Grupo Unió. Así como por, el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, el presidente de la Comarca Comunidad de Calatayud, Ramón Duce, y el alcalde de Aniñón, José Manuel Sebastián, entre otros.