La empresa Podoactiva SL ha recibido este jueves, 16 de septiembre, el Premio Pyme del Año 2021 de Huesca, un galardón que conceden el Banco Santander y la Cámara de Comercio de Huesca, en colaboración con la Cámara de España y el Diario del Altoaragón.

El director técnico de Podoactiva, Javier Alfaro, ha sido el encargado de recoger el galardón, en un acto celebrado en la sede de la Cámara, ha informado esta institución en una nota de prensa. El jurado le ha concedido el premio "por el esfuerzo en mantener inversiones en el exterior y la imagen que traslada de la provincia a través de clientes con gran impacto mediático".

Igualmente, ha destacado su compromiso con la innovación permanente, por su apuesta por los recursos humanos, creando y consolidando empleo "de calidad" y el "gran desarrollo" de su política de responsabilidad social, tanto internamente como en relación con el entorno social.

Además del premio provincial y la mención especial, se han concedido cinco accésits en las categorías de Internacionalización; Innovación y Digitalización; Formación y Empleo; Empresa Responsable y Actividad contra el COVID-19.

Accésit

El Accésit de Internacionalización se ha otorgado a la Empresa Defeder Alcolea, de Monzón, por su esfuerzo y dinamismo en materia de internacionalización, con un aumento importante en volumen de exportaciones del 35%, alcanzando la cifra de 12 millones de euros. De ella se ha subrayado también su apuesta por la economía circular y su importancia como factor de asentamiento de población en el medio rural, según el acta del jurado.

El Accésit de Innovación y Digitalización ha recaído en Rafael Tena SL, de Sariñena, por su gran esfuerzo en inversiones tecnológicas y el desarrollo del comercio electrónico, así como por la creación de una nueva y exitosa línea de producción de mascarillas.

El Accésit a la Formación y el Empleo se ha concedido a Sistemas de Gestión de la Prevención SL, de Huesca. El jurado ha valorado su apuesta por la creación y consolidación del empleo, su empeño en la formación interna, su política de igualdad y su protocolo basado en la ética de la gestión de los recursos humanos.

En el caso del Accésit de Empresa Responsable, la ganadora ha sido Programación Integral SA, de Binéfar, por su labor de apoyo a entidades del entorno y a ONG, por su política de promoción de la diversidad, por su compromiso con el territorio y por su política de gestión medioambiental.

El Accésit a la Actividad contra la COVID-19 ha sido concedido a Bikefrindly Group SL, de Jaca, por el conjunto de sus actuaciones para afrontar la crisis sanitaria y sus consecuencias, entre las que destacan el diseño de nuevos productos tecnológicos, la renovación de su portfolio de servicios y nuevas formas de distribución y promoción.

Mención especial

El jurado también ha concedido una mención especial a Casa Chuldián, de Sahún, por la aplicación de metodologías innovadoras en el turismo en un año especialmente complicado para el sector y por su contribución a fijar actividad en el medio rural altoaragonés.

El jurado ha estado compuesto por el presidente de la Cámara de Huesca, Manuel Rodríguez Chesa; el director de Zona del Banco Santander, Ángel López Ramón; la diputada provincial Sofía Avellanas; el director del Diario del Altoaragón, Javier García Antón, y la representante de la Cámara de España, María Jesús Luengo.

Al acto han asistido exclusivamente los miembros del jurado del Premio Pyme y representantes las empresas organizadoras o premiadas, con el fin de cumplir con las medidas de seguridad y protección frente a la COVID-19.

Premio nacional Pyme del año 2021

La empresa Podoactiva concurrirá al Premio Nacional Pyme del Año 2021, que se elegirá entre las ganadoras en cada provincia. El nombre se conocerá en los primeros meses de 2022, en un acto que se celebrará en Madrid.

Así mismo, los ganadores de los accésits concurrirán también a la final nacional en sus respectivas categorías, donde se elegirá a las empresas que han destacado por sus acciones de Internacionalización, sus políticas de Formación y Empleo o Innovación y Digitalización y las que tienen implantadas más medidas de Responsabilidad Social Corporativa.

En esta nueva edición, la quinta de este Premio, han participado un total de 24 empresas de todos los sectores productivos. El jurado ha destacado la alta calidad de todas las aspirantes a los galardones.

El Banco Santander y la Cámara de Comercio de España crearon el Premio Pyme del Año en 2017 para reconocer el desempeño y la labor de las pequeñas y medianas empresas como creadoras de empleo y riqueza. Además, pretende dar visibilidad al esfuerzo diario de los empresarios que contribuyen con su esfuerzo al desarrollo económico del territorio. El premio está dirigido a pequeñas y medianas empresas de menos de 250 empleados y con una facturación inferior a los 50 millones de euros.