La llegada de los fondos europeos Next Generation es algo ansiado en Aragón y ya se elevan hasta 350 los proyectos que optarán a las cotizadas ayudas de recuperación tras la pandemia, cuando hace dos semanas la cifra era de 326. Si todos ellos llegaran a buen puerto y pudieran desarrollarse, la inversión en la comunidad ascendería hasta los 19.000 millones de euros. No obstante, nadie prevé una concesión semejante, dado que los fondos serán bastante limitados. Y, de momento, solo se han materializado 150 propuestas para una inversión de 3.600 millones.

Así lo ha anunciado esta mañana la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, en una jornada empresarial organizada por CEOE Aragón y CaixaBank sobre las ayudas dentro de los fondos europeos. Pérez ha señalado que los proyectos aragoneses podrán competir con igualdad e incluso "con superioridad" con el resto del país en las convocatorias que ya han comenzado a publicar los diferentes ministerios del Gobierno de España para elegir a los proyectos que se van a financiar con los fondos europeos de recuperación y que van a ir discurriendo "a lo largo de los próximos tres años".

La consejera ha añadido que también la comunidad autónoma ha iniciado ya seis convocatorias en el marco de estos fondos. Además, ha manifestado que el trabajo del Ejecutivo regional ha consistido en "acompañar e intentar influir al máximo posible" para que los proyectos aragoneses "pasen a ser realidades".

150 consultas de proyectos materializadas

De momento, los empresarios aragoneses y el Ejecutivo autonómico han recibido más de 600 consultas para la elaboración de proyectos, de las que se han materializado 150, que supondrían una inversión de 3.600 millones de euros en Aragón y "una proyección de creación de 38.000 puestos de trabajo", según ha explicado este viernes el vicepresidente de CEOE Aragón, Fernando Luna, quien ha afirmado que están "expectantes" respecto al desarrollo de estos fondos de recuperación.

Luna ha detallado que han atendido más de 600 consultas para la elaboración de proyectos, de las que han llegado a buen término 150, que supondrían una inversión de 3.600 millones de euros en Aragón y "una proyección de creación de 38.000 puestos de trabajo".