La Diputación de Zaragoza va a llenar de divertidos cuentacuentos y talleres las bibliotecas municipales de 72 localidades de la provincia a través de una nueva campaña para fomentar la lectura en el medio rural. La programación, que ya ha comenzado e incluye un total de 107 actividades, se desarrollará hasta el 30 de noviembre, va dirigida tanto público infantil como adulto y también ofrece otras actuaciones como títeres, marionetas, narraciones, cómic o ilustración de libros. Las fechas de las diferentes sesiones las irán anunciando los ayuntamientos.

Actividades de narración oral y talleres

Las actividades que forman parte de la campaña de narración oral llegarán a 60 municipios y serán realizadas por seis empresas distintas (Cristina Verbena, Callejeatro, PAI, Charraire Cuenteras, Maricuela y Zootropo Teatro), cada una de las cuales realizará diez sesiones. La programación incluye cuentacuentos, títeres y marionetas, narración circense, narración apoyada en juegos, narración a través de la música y narración de historias y leyendas.

En cuanto a las actividades incluidas dentro de la campaña de talleres, estas llegarán a 47 localidades a través de ciclos relacionados con el libro y la escritura, en diferentes modalidades: escritura creativa, poesía visual, cómic, ilustración de libros y libros cartoneros.

Seis empresas, entre ellas la PAI, llevarán a cabo las diferentes actividades de narración oral. SERVICIO ESPECIAL

Promover y fomentar el interés por la lectura

La Diputación de Zaragoza asume el coste económico total del programa, que asciende a 36.000 euros, 18.000 por campaña, además de seleccionar las empresas y realizar un seguimiento de las actuaciones.

 “Uno de los principales pilares de la Diputación de Zaragoza en el ámbito de la cultura es el de promover y fomentar el interés por los libros en los pueblos. Por ello, hemos vuelto a lanzar estos dos programas de animación a la lectura, uno orientado a la narración oral y otro al mundo del libro y la escritura”, destaca la diputada delegada de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza, Mercedes Trébol. “De esta manera, y a través de actividades amenas y cercanas que van dirigidas a todos los públicos, llenamos de animación cultural las bibliotecas del medio rural zaragozano”, recalca.

Las propuestas llegarán a 72 municipios de la provincia

Para seleccionar a los municipios se ha valorado el presupuesto total del ayuntamiento destinado a la biblioteca durante el año pasado, la población de la localidad y si había sido ya beneficiario en el año 2020 o 2021 de otro programa de animación a la lectura de la Diputación de Zaragoza.

De esta manera, los municipios seleccionados para disfrutar de alguna de estas actividades han sido: Aguarón, Ainzón, Alagón, Alcalá de Ebro, Alfamén, Almonacid de la Sierra, Alpartir, Aniñón, Belchite, Belmonte de Gracián, Boquiñeni, Bujaraloz, Cabañas de Ebro, Calatayud, Calatorao, Caspe, Cetina, Daroca, Ejea de los Caballeros, Escatrón, Fayón, Fuendejalón, Gallur, Gelsa, Grisén, Illueca, La Almolda, La Puebla de Alfindén, Las Pedrosas, Lécera, Leciñena, Lobera de Onsella, Longares, Luceni, Maella, Magallón, Maleján, Mallén, Malón, María de Huerva, Monegrillo, Moros, Muel, Novallas, Nuez de Ebro, Ontinar de Salz, Pastriz, Pedrola, Perdiguera, Pina de Ebro, Pinseque, Pradilla de Ebro, Quinto, Remolinos, Rueda de Jalón, Sabiñán, Sádaba, Salillas de Jalón, Salvatierra de Escá, San Mateo de Gállego, Sediles, Sobradiel, Tarazona, Torres de Berrellén, Uncastillo, Utebo, Valtorres, Vera de Moncayo, Villafranca de Ebro, Villalba del Perejil, Villamayor de Gállego y Zuera.

Las actividades ya comenzaron en Lobera de Onsella con un taller de cómic, y un ciclo de ilustración de libros en Novallas. El programa proseguirá durante las próximas semanas con talleres de cómic en Belmonte de Gracián, Fayón, Vera de Moncayo o Sediles; libros cartoneros en Cabañas de Ebro, Maleján o Pinseque; o ilustración de libros en Nuez de Ebroo Pradilla de Ebro, entre otros.

Juan Bolea estuvo este año en longares dentro del ciclo 'Encuentros entre escritores y lectores'. SERVICIO ESPECIAL

Otras campañas de animación a la lectura

La Diputación de Zaragoza organiza además sus ya conocidos ‘Encuentros entre escritores y lectores’, que este año celebran su vigésima edición. Esta actividad comenzó ya en el mes junio y se desarrollará hasta el mes de noviembre, llegando a medio centenar de municipios de la provincia a través de 14 autores aragoneses.

Además, la DPZ presentará próximamente la nueva edición de su campaña ‘Conversaciones con el autor’, dentro de la que escritores de prestigio se encontrarán con sus lectores en varias localidades zaragozanas para conversar e intercambiar ideas y experiencias.