Figan, la Feria Internacional para la Producción Animal, regresa a Zaragoza el próximo martes para dar el pistoletazo de salida al regreso de «la normalidad congresual» tras casi 20 meses de ausencia por las restricciones pandémicas. Se extenderá durante cuatro jornadas y en ella se darán cita hasta 827 expositores de 27 nacionalidades diferentes. Además, el ministro de Agricultura, Luis Planas, visitará el evento –aunque todavía no se ha concretado la fecha–. Con todo ello, el salón dejará en la capital aragonesa un mínimo de 150 millones de euros en volumen de negocio para el turismo y la hostelería zaragozanos.

De este modo, una de las grandes citas para el sector ganadero de toda la península Ibérica vuelve a su escenario tradicional, la feria de muestras de Zaragoza, para devolver a la ciudad los salones de exposición. Y lo hará, además, rozando las altas cifras que registró en la histórica edición de 2019, que fueron calificadas de récord. Según ha explicado este viernes en una rueda de prensa Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza, el evento de este año tendrá «un 90% de la superficie» y de la comercialización de marcas respecto a la última celebrada. Por otro lado, Teruel incidió en lo imprescindible que era organizar Figan este año, ya que «si se perdía el 2021, Zaragoza perdía la feria».

Veinte meses después, Zaragoza comienza a recuperar el pulso de congresos, salones y ferias, una de las actividades que marcan la vida económica de la ciudad. Respecto al valor añadido para hostelería y turismo que aterrizará en la ciudad junto a Figan, la previsión fija un mínimo de 150 millones de euros, una cifra que aún queda lejos de los 250 millones que el salón dejó en Zaragoza en su última edición. Con todo este telón de fondo, Manuel Teruel ha aseverado que las ferias vuelven a ser «el motor» de la hostelería y el turismo.

Ya con las bujías engrasadas para lo que espera ser una temporada como las previas a la pandemia, Feria de Zaragoza ha sacado a los trabajadores que todavía quedaban en erte para iniciar la temporada. «El 100% de la plantilla de Feria está de vuelta», ha confirmado Teruel.

Vuelven los congresos

En este sentido, el también presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza ha señalado la complejidad de organizar una feria profesional como esta, a la que llegarán «750 cabezas de ganado» y que contará con la presencia de 850 marcas. Del total, 519 tienen origen nacional (el 13% de ellas, aragonés), mientras que las 308 restantes llegarán desde el extranjero. En este sentido, Manuel Teruel ha querido incidir en la importancia del sector agroganadero aragonés en el panorama económico nacional. Y como curiosidad, Afganistán, todavía inmerso en el cambio de régimen tras la conquista talibán, tendrá un puesto para dar a conocer su ganadería.

Sin embargo, desde la Feria de Zaragoza todavía no se atreven a dar una estimación sobre cuál podría ser la afluencia de visitantes a la decimoquinta edición de Figan, aunque de momento afirman que se han solicitado acreditaciones desde más de 80 países. Lo que sí remarcan desde Feria de Zaragoza es que se cumplirá «escrupulosamente» con las medidas de seguridad frente al virus. Será sencillo, pues el evento tendrá lugar en los pabellones 5, 6, 7 y 8 de la feria de muestras y se extenderá a lo largo de 72.549 metros cuadrados.

Así, Figan será el epicentro del mundo ganadero a escala internacional durante cuatro jornadas, desde el próximo martes 21 hasta el viernes 24. El certamen se podrá visitar en horario de 10.00 a 19.00 horas, excepto el día de la clausura, que cerrará a las 16.00 horas. Además de la actividad expositiva, el salón contará con un programa de ponencias con más de 40 citas, entre las que destacan algunas charlas sobre la digitalización del sector agroganadero, los aspectos medioambientales en los que afecta la industria, los tratamientos de purines o los retos en materia genética.

La feria que comienza el próximo martes tendrá cierto «componente emocional», según ha señaladoTeruel, después de tantos meses con la persiana bajada. Añadió que «daba pena ver la feria vacía», y ha recordado que durante los últimos meses los vivió «como un hospital dormido» que no fue necesario utilizar, pero que estuvo siempre a la espera de acoger pacientes ingresados por coronavirus. 

FIMA Y LA FERIA DEL PILAR, CONFIRMADAS

En la presentación del salón ganadero, el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, ha confirmado que la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (Fima) se celebrará en febrero de 2022 y que la comercialización de las marcas expositoras "va muy bien". Respecto a la Feria del Pilar, ha apuntado que se organizará entre el 9 y el 17 de octubre y estará "muy orientada" a la infancia.