-El modelo de movilidad urbana en Zaragoza está cambiando. ¿Hacia dónde?

-Está evolucionando hacia una movilidad más sostenible y saludable. En Zaragoza, el 50% de los movimientos diarios se realizan andando, lo que es un porcentaje muy elevado en comparación con otras ciudades. Tenemos una movilidad muy activa. Este equipo de Gobierno ha incorporado más de 78 autobuses híbridos y acaba de aprobar que los próximos autobuses urbanos sean de cero emisiones. El próximo año entrarán en circulación 68 autobuses eléctricos, lo que supondrá un ahorro en las emisiones de C02 y el comienzo de esa transformación hacia una movilidad en transporte público totalmente sostenible.

-¿Cuánto utilizan los zaragozanos el transporte público?

-El transporte público tiene un índice de uso muy alto, en torno al 28% de los movimientos en la ciudad. De este porcentaje, el 20% corresponde al tranvía y el 80% al autobús. La pandemia afectó a la movilidad e hizo que descendiese el número de usuarios de transporte público, pero poco a poco se está recuperando y ya estamos a un nivel inferior al 30% antes del covid. Confiamos en que las personas vuelvan a utilizarlo y podamos ampliar los servicios porque se mejoren las frecuencias. El transporte público representa los vasos sanguíneos de la ciudad y cuantas más personas lo utilicen mejor, ya que es la forma más eficiente, sostenible y cómoda para el uso compartido del espacio público.

-En Zaragoza han ido adquiriendo mayor protagonismo otros medios de desplazamiento más acordes a la sostenibilidad y respeto al medioambiente, como la bicicleta y el patinete eléctrico. ¿Cómo está siendo esa convivencia?

-Zaragoza es una ciudad muy adecuada para la micromovilidad por el tamaño que tiene. Hemos visto que en el último año y medio se están llenando los ciclo carriles, y bicicletas y patinetes pueden moverse de una forma segura gracias a la amplia red de carriles bici y calles pacificadas a 30. Esto hace que Zaragoza sea pionera en micromovilidad y tenga un porcentaje de uso elevado. Confío en que sigamos creciendo en los próximos años en esta dirección porque es una tendencia que no para.

-¿Van a reordenar o crear más aparcamientos para bicicletas y patinetes?

-Llevamos un año instalando aparcamientos en la calzada, al inicio de las calles y en toda la ciudad dentro de la Z-30, para despejar las aceras y favorecer la movilidad peatonal, que es la más saludable y mayoritaria en la ciudad. También lo hacemos para que las bicis y patinetes tengan espacio para aparcar en la calzada sin molestar a los peatones.

-Zaragoza se ha convertido en un banco de pruebas para la puesta en marcha de algunos proyectos relacionados con la movilidad sostenible. ¿Cuáles son?

-La ciudad es pionera en innovación y en abrir las puertas a las empresas que quieren probar nuevas fórmulas de movilidad. Desde el año pasado contamos con un proyecto piloto de Car Sharing o coche compartido pero con una gestión colaborativa con la empresa Alma para que los usuarios carguen sus vehículos por las noches en sus garajes. También Zaragoza dispone del primer espacio, el Hera Drone Hub, para realizar pruebas de movilidad aérea en un entorno urbano. Está situado dentro del párking sur de la Expo, junto a la Estación de Delicias. Es un espacio reservado para realizar pruebas de vuelo con drones para que el día de mañana se puedan utilizar drones como elemento de distribución de mercancías. Empresas internacionales como Airbus o DHL están realizando muchas pruebas para empezar a testar y validar.

-También están trabajando en una aplicación para que el ciudadano pueda utilizar cinco medios de transporte, como es el autobús, el tranvía, la bicicleta, la moto y el taxi, para moverse por la ciudad.

-Se trata de una prueba piloto para implantar una aplicación móvil con la que podrá planificar y reservar rutas en esos cinco modos distintos de movilidad. Queremos impulsarla en Zaragoza de forma definitiva para hacer mucho más fácil el uso del transporte público y la movilidad compartida. Así la gente tendrá alternativas mucho más cómodas y podrá dejar el coche en su casa.

-¿Cuándo se podría poner en marcha esta aplicación?

-Estamos preparando la licitación, por lo que aún queda un año como mínimo para que se pueda poner en marcha. Cuando esté implantado, el usuario solo tendrá que elegir el origen y destino y la aplicación le facilitará varias alternativas para desplazarse de forma rápida, económica y sostenible. Podrá elegir la ruta y un medio de transporte o la combinación de varios porque necesite coger, por ejemplo, un autobús y un patinete, o una bicicleta y una moto, si tiene que hacer un trayecto más largo o complejo. A través de esta aplicación podrá pagar el billete de autobús, tranvía, taxi, moto compartida o los servicios que vaya necesitando. Va a ser un sistema muy innovador que permitirá, de forma sencilla y cómoda, moverse por la ciudad.

-La movilidad ha experimentado además la puesta en escena de la cota cero y vías pacificadas en el centro de la ciudad. ¿Ampliarán ese modelo a otras zonas?

-Estamos llevando a cabo distintos proyectos que van a favorecer el calmado de calles y espacios más amables para el peatón, como la cota cero que se va a implantar en la calle San Miguel. Al final, lo que estamos haciendo es poner de forma poco conflictiva por encima al peatón como protagonista.

-La Dirección General de Tráfico, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el ayuntamiento organizarán el 21 y 22 de octubre el VI Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible en Zaragoza. ¿Qué va a suponer este evento para la capital aragonesa?

-Va a ser un evento nacional muy importante que no pudo celebrarse en 2020 por el covid y tuvimos que trasladar este año. Vendrán ayuntamientos de toda España para debatir sobre los avances y futuro de la movilidad. La DGT eligió Zaragoza porque aquí se están desarrollando proyectos muy innovadores que deseamos compartir. Experiencias en digitalización, transporte público, movilidad peatonal y ciclista o distribución de mercancías y última milla, que está creciendo y condicionando la movilidad en las ciudades. Además de las jornadas y debates técnicos, el encuentro contará con una feria para que los ciudadanos puedan experimentar cómo será la nueva movilidad del futuro.

-El Ayuntamiento de Zaragoza desea renovar la flota de autobuses a través de los fondos europeos Next Generation.

-La decisión del Gobierno de Zaragoza ha sido no volver a adquirir más autobuses contaminantes en la ciudad y por este motivo decidió modificar el contrato con la concesionaria. El proyecto de transformación de la flota encaja en las bases de la convocatoria del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para los ayuntamientos. Este proyecto es muy complejo y ambicioso, ya que incluye la electrificación de las cocheras para poder recargar los vehículos por la noche y que puedan circular por el día. La inversión es de 48 millones de euros y esperamos que sea subvencionado hasta el 50%. Pero llegase o no la subvención, 68 nuevos autobuses eléctricos circularán por la ciudad.

-¿Qué destaca de la Semana de la Movilidad en Zaragoza?

-La actividad Zaragoza camina, un juego que ya se celebró el año pasado para que los ciudadanos participen y fomenta la movilidad peatonal. También animaría a que acudan y prueben los nuevos vehículos de movilidad que se ubicarán en la zona de Mobility City.