Durante la jornada de ayer los niños del aula de Infantil de la escuela de Olba (Teruel) no pudieron dar clase en las primeras horas de la mañana debido a la inundación del aula, provocada por la tromba de agua caída el día anterior.

Durante el principio de la mañana los niños tuvieron que esperar junto con algunos padres en la puerta de colegio mientras la profesora de Infantil limpiaba y reorganizaba todos los materiales y todo el mobiliario del aula que había sido afectado por el agua.

Según el colegio, estas inundaciones son habituales, «sucede cada vez que llueve y este año las lluvias han sido continuas e intensas por lo que el aula lleva sufriendo este tipo de inundaciones de manera continua. Esto conlleva tener que acondicionarlas cada vez que llueve, retirando todo el mobiliario, fregando, secando, lavando alfombras sumado a los desperfectos ocasionados a los muebles y material educativo».

Esta aula se acondicionó hace cinco años, gracias al trabajo de padres y profesores, en los sótanos de la escuela ya que se tuvo que ampliar un aula más por el aumento de alumnado y no había más espacio disponible.

Además de las inundaciones continuas, al tratarse de un sótano, el aula registra unos grandes niveles de humedad. El colegio denuncia que llevan cinco años reclamando al ayuntamiento una solución que no ha llegado.

El ayuntamiento recibió una ayuda de 10.000 euros para el curso 2021/2022 que han sido invertidos en paliar los problemas en las instalaciones del centro. Pero las obras, que comenzaron el pasado lunes, están dificultando la labor educativa debido a las maquinas y al ruido que estas provocan. «A la entrada y salida estamos esquivando las máquinas, la arena, el barro y las zanjas, es muy peligroso. Tenemos que sacar a los niños en brazos», cuenta la madre de un de las niños afectados.

Además, los padres se quejan de que las obras que ha financiado el ayuntamiento están trabajando en la entubación de un tramo de acequia, labor que no solucionaría los problemas ya que estos vienen derivados de la lluvia.