La senda que marca la Comisión Europea en materia de movilidad sostenible es clara: de cara a 2030 fija que al menos 30 millones de los automóviles que circulen por las carreteras europeas serán cero emisiones y conseguirá que un centenar de ciudades europeas sean climáticamente neutras.

El objetivo es ambicioso. Por ello, el proyecto INCIT-EV, financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizonte2020, está desarrollando los sistemas de recarga para sentar las bases de la movilidad sostenible y construyendo los modelos de negocio adecuados para conseguir que las tecnologías de carga de vehículo eléctrico sean el elemento tractor para convertir los núcleos urbanos en potentes palancas del cambio energético.

Para demostrar la viabilidad de las soluciones de carga de vehículo eléctrico, INCIT-EV ya está trabajando en distintos demostradores ultrarrápidos, bidireccionales e inductivos en la zona de Ámsterdam-Utrecht, París, Torino, Tallín y Zaragoza, con el fin de que sirvan de ciudades faro para aplicar una hoja de ruta de replicación en el mercado, desarrollar un plan de acción para inversiones que impulsen la movilidad eléctrica en Europa y proporcionar recomendaciones a los responsables políticos que tengan en cuenta a la hora de evaluar modificaciones de la normativa vigente.

Zaragoza se adelanta

Zaragoza, gracias a las soluciones desarrolladas en el marco de INCIT-EV, va a adelantarse a los planes de Europa al instalar cargadores bidireccionales de media potencia conectados entre sí en corriente continua. Estos permitirán intercambiar energía con las instalaciones de los edificios cercanos, así como con otros vehículos, fuentes de generación renovables o baterías, proveyendo de servicios auxiliares a la infraestructura y la red eléctrica.

Además, el entorno del Pabellón Puente, en colaboración con Circe, Mobility City y el Ayuntamiento de Zaragoza, contará con un cargador inductivo estático para taxis con una potencia de 50 kW a 85kHz que permitirá cargar hasta 35 km en 5 minutos de parada sin cables.

Coordinado por el Circe

El centro tecnológico Circe, por su experiencia en el desarrollo de sistemas de carga, así como la integración de estos vehículos en la red y su combinación con fuentes renovables o con el almacenamiento de energía, es el coordinador de este proyecto formado por 32 socios europeos que abarcan toda la cadena de valor del vehículo eléctrico.

Todo el trabajo realizado durante el proyecto va a servir como base para que las administraciones públicas planifiquen, diseñen y desarrollen sus planes para adecuar la evolución de las ciudades a los objetivos globales de transición energética.