El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha adjudicado los proyectos de reparación y el de ejecución de las obras en el viaducto sobre la línea de ferrocarril entre Zaragoza-Caspe, en el punto kilométrico de la carretera A-221 de Quinto a Gandesa, cerrado al tráfico hace un mes.

La asistencia técnica para la redacción del proyecto de reparación, incluida la asistencia técnica a la dirección facultativa de las obras en todos los aspectos estructurales y constructivos se ha adjudicado a Enginyeria Reventós, S. L. por un importe de 110.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La adjudicación de las obras de emergencia y la construcción del Proyecto de Reparación se ha otorgado a la U.T.E. formada por las empresas Papsa Infraestructuras y José Antonio Romero Polo S.A. por 1,8 millones de euros y un plazo de ejecución máximo de cinco meses.

Durante las obras, la carretera deberá permanecer cerrada al tráfico, si bien, el consejero de Vertebración, José Luis Soro, ha asegurado que se hará "todo lo posible" por abrir cuanto antes y que los plazos responden a la posibilidad de que surjan problema "tanto con el suministro de materiales como con la aparición de nuevas patologías ocultas".

La actuación se desarrollará en cuatro fases: la primera para el refuerzo de las pilas a través de unos puntales metálicos, la segunda para la reparación del capitel, la tercera para la sustitución de los elementos de apoyo de la plataforma sobre la que circula el tráfico y la cuarta para los acabados de la plataforma, es decir, sustitución de las barreras, juntas y pavimento de toda la superficie.

A finales de julio aparecieron unas grietas que derivaron, tras conocer las conclusiones del estudio encargado, en el cierre del mismo al tráfico desde el pasado 11 de agosto ya que la infraestructura presentaba riesgo de colapso y derrumbe.

El viaducto de Quinto está situado en el punto kilométrico 2 de dicha carretera, que tiene una IMD (Intensidad Media Diaria) en este punto de 1.350 vehículos/día con un 9,56 % de pesados según los datos de aforo de 2017.