Las principales organizaciones empresariales de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares se darán la mano en Zaragoza los próximos días 27 y 28 de octubre en un encuentro organizado para impulsar las relaciones económicas entre unos territorios que son hermanos. Lo son por la historia en común que tienen al haber formado parte de la antigua Corona de Aragón. El objetivo es estrechar lazos y tejer sinergias y complicidades entre estas cuatro comunidades autónomas, que gozan ya en la actualidad de fuertes vínculos desde el punto de vista comercial y de los negocios, así como también en el plano social, cultural o, incluso, lingüístico. La cumbre tendrá lugar en el Palacio de la Aljafería, testigo directo de un pasado en el que convergen y actual sede del parlamento autonómico.

La iniciativa ha sido promovida por CEOE Aragón, que hará de anfitrión de las jornadas, junto con la principal patronal catalana, Foment del Treball, la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB). También cuenta con el apoyo y participación del Gobierno de Aragón, las Cortes de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, cuyas principales autoridades estarán presentes en los actos institucionales programados. No se descarta incluso que sean invitados los presidentes del resto de ejecutivos autonómicos.

Pirineos 2030: Apoyo total a las Olimpiadas

Las principales organizaciones empresariales de Aragón y Cataluña apoyan de forma rotunda la presentación por parte de ambas comunidades autónomas de una candidatura conjunta para acoger los Juegos Olímpicos de invierno que se celebrarán en el año 2030. Las patronales CEOE Aragón y Foment de Treball han mantenido en las últimas semanas conversaciones en esta línea y estudian hacer público un comunicado para expresar su respaldo absoluto al proyecto por los beneficios económicos que aportaría a ambos territorios en forma turismo, inversiones o mejoras en las infraestructuras.

El peso conjunto de estos territorios es enorme. Con 15 millones de habitantes, las cuatro comunidades representan el 30% de la población de España y el 33% de la población activa —en edad de trabajar—, con cerca de 8 millones de personas. Y lo que es más importante, aportan más de un tercio de la riqueza que posee el conjunto del Estado. En concreto, el 34,2% del producto interior bruto (PIB). A ello hay que sumar que más del 43% del total de importaciones y exportaciones que se registran a nivel nacional tienen origen o destino en estas tierras del nordeste de país. 

Aunque se ciñe al ámbito económico y empresarial, la cita está cargada de simbolismo por diferentes razones. Además de por las menciones históricas, el encuentro trasladará una imagen de hermandad y sintonía entre los empresarios de estos territorios en contraposición a la confrontación política que ha dominado la esfera pública y mediática en los últimos años a cuenta de la tensión independentista en Cataluña. Llega además en pleno proceso para tender puentes a todos los niveles con la comunidad vecina a fin de recomponer las grietas y asperezas que dejó tras de sí el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y los episodios aledaños. En este contexto se inscribe la nueva mesa de diálogo entre el Gobierno de España y la Generalitat catalana que echó a andar precisamente la semana pasada.

A pesar de todo, este conflicto político e institucional no ha enturbiado las buenas relaciones económicas y empresariales que han existido siempre entre estas cuatro comunidades, con negocios e intereses cruzados en múltiples empresas y sectores. Los datos económicos así lo avalan. Las ventas de bienes entre las cuatro comunidades superan los 35.000 millones de euros, lo que supone casi la mitad (el 48,5%) del total de lo que comercializan de forma conjunta a toda España.

El encuentro reunirá a una delegación de cada comunidad autónoma capitaneada por el presidente de su respectiva patronal. Josep Sánchez Llibre (Foment del Treball) estará al frente de los empresarios catalanes, Salvador Navarro (CEV) lo hará por parte de los valencianos, Carmen Planas Palou (CAEB) por los de Baleares y Ricardo Mur (CEOE) liderará la representación aragonesa, además de ser el anfitrión.

La Eurorregión fallida de Maragall y varias décadas de litigios sin fin

El principio de buena vecindad no ha caracterizado precisamente las relaciones políticas e institucionales entre Aragón y Cataluña a las últimas décadas, donde los choques y las discrepancias han sido constantes. Entre los frentes abiertos destacan el del conflicto por los bienes artísticos de las parroquias oscenses retenidos en Lérida o la gestión del Archivo de la Corona de Aragón. La deriva independentista de los últimos años ha enrarecido más si cabe la situación. De hecho, los presidentes de ambos territorios llevan un largo tiempo sin reunirse siquiera. La última cita tuvo lugar hace ya más de cinco años, en febrero de 2016, cuando se vieron las caras Javier Lambán y el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Sin embargo, hubo un tiempo en el que pareció que el entendimiento y cooperación iban a ser posibles con la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo, un ente socioeconómico y político impulsado en 2004 desde la Generalitat en tiempos de Pasqual Maragall y que agrupaba a las regiones francesas y españolas, entre ellas Aragón. La cosa acabó mal y la DGA acabó abandonando el proyecto por los litigios con Cataluña.

El foro girará en torno a cuatro sectores que se consideran estratégicos para estos territorios como son la industria, el transporte y la logística, la agroalimentación y el turismo. Las cuatro autonomías estarán representadas, al más alto nivel, por entre tres o cuatro empresas referentes de cada una de estas actividades.

El encuentro empresarial de los territorios de la Corona de Aragón comenzará el 27 de octubre con una recepción institucional en el palacio de La Aljafería, que contará con la participación de las principales autoridades aragonesas encabezadas por el presidente autonómico, Javier Lambán, y el de las Cortes, Javier Sada. Tras este primer acto, se desarrollarán las mesas de trabajo en torno a los cuatro sectores mencionados, donde se analizarán las fortalezas y necesidades en cada ámbito. Por último, habrá un plenario final de los participantes para dar a conocer las conclusiones de las jornadas.

infraestructuras

El embrión de la iniciativa, que se impulsa con vocación de continuidad, es un encuentro de las patronales de Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña que se celebró el 27 de febrero de 2020 en Benicarló (Castellón). La reunión no contó entonces con la participación de la entidad balear y sirvió para reivindicar infraestructuras comunes que se consideran estratégicas para el crecimiento económico y la competitividad de estas comunidades y del resto de España. Entre los proyectos demandados destacaban los corredores ferroviarios del Mediterráneo y del Cantábrico-Mediterráneo, pero también la Travesía Central Pirenaica (TCP) o la conversión en autovía de la carretera N-232 entre Zaragoza y Vinarós (Castellón). Las próximas citas de este tipo se prevén celebrar en Cataluña y Baleares.

Por su parte, CEOE Aragón también trata de tejer alianzas con otros territorios. En este sentido, forma parte de un grupo de trabajo con las confederaciones empresariales del norte de España, entre las que figuran las de Cantabria, La Rioja, Navarra, Álava, Burgos y Soria.