IU considera que este nuevo curso político que empieza es “crucial” tanto para el Estado como para la comunidad porque “vamos a tener que decidir si queremos o no desplegar los aprendizajes que nos deja el covid-19”, ha asegurado Álvaro Sanz, coordinador general del partido. Es por eso, que en la reunión de la coordinadora autonómica celebrada esta mañana han decidió que van a llevar a cabo una apuesta “firme y más exigente” con los compromisos del Gobierno de Aragón que sirvan para reforzar los servicios públicos. Y es que desde la formación de izquierda han visto una “cicatera política en materia educativa”, tampoco han constatado avances estructurales en materia sanitaria ni siquiera en derechos sociales a pesar de “dictámenes de comisiones de residencias”. La pobreza, aseguran, está abriendo una “brecha importante en la sociedad” y no aprecian prestaciones que la combatan. Es por eso que IU exige que se atienda esa “faceta social” y se haga desde la “gestión pública” puesto que, asegura, “no vale con abrir la puerta a los intereses privados” en el ámbito de la prestación de derechos fundamentales.

A Sanz le preocupa sobremanera que el Gobierno que preside Javier Lambán siga poniendo el foco en “la insostenibilidad” y clara idea de ello es la  apuesta “delirante” por las Olimpiadas, porque desoye todo el movimiento de lucha contra el cambio climático y “avanza hacia un modelo que poco tiene que ver con esos aprendizajes de ir hacia economías más sostenibles” que ha enseñado el covid.

Desde IU critican la falta de apuestas en materia de reorganización de las energías renovables y han avanzado que estarán “en las movilizaciones” que se llevarán a cabo durante el mes de octubre en Madrid, puesto que es “esencial evitar acepciones” que poco o nada tienen que ver “con el beneficio del pueblo y sí con los grandes intereses económicos”.

Al PSOE le van a pedir además que valore el grado de cumplimiento, ellos creen que de incumplimiento, de los acuerdos que suscribieron con IU de forma bilateral, como es esa estrategia aragonesa de recuperación social y económica. La vivienda es una de las grandes incumplimientos ya que “la ley está redactada pero no ha llegado al Parlamento”, la economía social, “que tampoco está en agenda”, la igualdad y todo aquello que suponga “suturar brechas y evitar que surjan nuevas”. También solicitan ese fortalecimiento de los servicios públicos y el cambio de módulo productivo, haciendo más "sostenible y vertebrador", presente en los acuerdos y también en las iniciativas presentadas y en ocasiones aprobadas “por unanimidad en las cortes.

Asamblea de IU Aragón

La coordinadora autonómica de IU Aragón reunida esta mañana ha aprobado por unanimidad los documentos a debate para la próxima Asamblea congresual, que culminará el próximo 27 de noviembre. Las asambleas de base, formadas por alrededor de 1.700 personas, entre militantes y simpatizantes, comenzarán sus reuniones para debatir sobre cuestiones políticas y elegir al equipo que dirigirá IU durante los próximos cuatro años.

Tanto Álvaro Sanz como Jorge Sanz, secretario de organización de IU Aragón, consideran que es pronto para decir si habrá más de una candidatura puesto que todos los militantes de IU que lo deseen pueden presentar su candidatura, cumpliendo unos sencillos requisitos.

Jorge Sanz ha indicado “la solidez ideológica de IU”, en unos momentos de gran desafección hacia la política, y ha destacado que “es muy necesaria la presencia de una organización como Izquierda Unida, que no sólo se basa en grandes discursos sino en trabajar siempre en la base y con los conflictos sociales”.