Castejón de Valdejasa, municipio perteneciente a la Comarca de las Cinco Villas, se prepara para vivir unos días de celebración. Sus jornadas tradicionales Buscando nuestras raíces tendrán lugar el próximo jueves 23, sábado 25 y domingo 26 de septiembre, y en ellas los visitantes se embarcarán en un viaje por la cultura de la localidad poniendo el foco de atención en el s.XIX. El evento se realizará en el pabellón municipal y contará con un aforo máximo de 250 personas, la entrada será gratuita y no habrá que inscribirse. Con esta cita quiere mostrar la evolución de la localidad aragonesa a través de su gastronomía, cultura y patrimonio.

Una experiencia gastronómica

La localidad cincovillesa es famosa por su conejo escabechado, una receta tradicional que se ha ido desarrollando con el tiempo. De hecho, su feria del conejo escabechado, declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón en 2019, es muy conocida. Estos últimos años de pandemia, debido a la gran afluencia de público que generaba, esta feria se ha suspendido temporalmente y se ha sustituido por otro tipo de actos a la espera de recuperar esta fiesta cuando la situación sanitaria lo permita.  

En Buscando nuestras raíces también se busca poner el foco y dar el valor que se merece a la gastronomía de la localidad. El jueves 23 de septiembre, con este fin, tendrá lugar un encuentro entre tres cocineros aragoneses de renombre, entre los que se encuentra Ángel Conde, del restaurante El Chalet. A él de se unen Luis Estopiñan, del restaurante Liceo, y David Fernández, del restaurante El Gratal. En el acto se tratará de hacer un guiño a la cocina tradicional castejonera, mezclándola con la alta cocina aragonesa moderna.

La feria del conejo escabechado de Castejón de Valdejasa es fiesta de interés turístico de Aragón. Ayuntamiento Castejón de Valdejasa

Un vínculo con su pasado

Dos días más tarde, el sábado 25, tendrá lugar la presentación del libro 'Castejón de Valdejasa y la Guerra de Independencia'. En él se muestran una sucesión de anécdotas del s.XIX que se han ido recopilando a lo largo de los años a través de notas de historiadores en las que se nombra a la localidad. Entre estas historias se encuentran batallas de la Guerra de Independencia como la ocupación francesa y la resistencia de todo el territorio del valle del río Gállego y las bajas Cinco Villas, que llegó a convertirse en parte fundamental de la guerrilla antifrancesa en Aragón. Son acontecimientos en los que la presencia de Castejón de Valdejasa ha surgido a raíz de varias investigaciones, y que reflejan qué había en el pueblo, cuál era su gobierno o a qué se dedicaban. En definitiva, supone un estudio de la vida en 1800 en la localidad.

Un espacio para el festejo

En estas jornadas tradicionales también habrá hueco para el ocio. El domingo 26 tendrá lugar el concierto a cargo de José Luis Urben y su gente. José Luis Urben, cantante de folclore aragonés con una trayectoria profesional de casi medio siglo, se une en este espectáculo con otros artistas aragoneses interpretando temas que van desde jotas y pasodobles hasta boleros y rumbas. El grupo goza de gran éxito tanto en Aragón como fuera del territorio, llegando a actuar en el extranjero. Es por ello que su concierto se espera que sea el acto que obtenga una mayor movilización de público.

Es el primer año de celebración de estas jornadas tradicionales Ayuntamiento Castejón de Valdejasa

Enclave singular

Castejón de Valdejasa es un enclave que se encuentra algo alejado del resto de pueblos de la comarca. Posee una ubicación que en la antigüedad era muy valorada, puesto que se trataba de un paso de caminos, lo que la convertía en una zona de gran importancia. En la actualidad, la localidad cincovillesa posee elementos distintivos con respecto a otras localidades como puede ser un deje particular a la hora de hablar y una cultura y gastronomía singular.

Te puede interesar:

En tiempos en los que la población rural va en declive, es muy importante que desde las pequeñas localidades se pongan en marcha campañas que incentiven la tradición y el encanto de estos lugares. Para Eduardo Luna, alcalde de Castejón de Valdejasa, lo verdaderamente importante en este acto es “dar a conocer a Castejón con su riqueza, su historia, su encanto, sus cosas que ver y sus cosas que hacer; que la gente que quiera venir tenga un atractivo. Nos gusta estar orgullosos de las cosas que tenemos”.

Estas jornadas tradicionales, que este año se celebrarán por primera vez, se han creado con la intención de tener continuidad y convertirse en otro de los muchos atractivos con los que cuenta Castejón de Valdejasa. Se busca que cada edición tenga una temática distinta y que a través de ellas sean capaces de mostrar todas las cosas buenas que Castejón tiene para ofrecer.