Medio centenar de personas convocadas por la asociación El Cantero de Torrero se han manifestado este domingo por las orillas del canal Imperial de Aragón, en Zaragoza, para reclamar la recuperación plena de las riberas y la peatonalización del entorno, con la creación de un parque lineal.

Habitualmente este descenso se hacía en barcas más o menos improvisadas, pero desde hace dos años las medidas impuestas por el covid han impedido la celebración tradicional.

"El objetivo es que los coches pasen lo más lejos posible del cauce", ha señalado Montse Ponz, una responsable de El Cantero, entidad que está apoyada por otras organizaciones sociales del barrio, como la de los vecinos de Venecia y de La Paz.

Además, la marcha de hoy ha reivindicado la lucha contra el cambio climático, los derechos de los y las migrantes y refugiados y el feminismo.

6

Los vecinos de Torrero piden que se aplique el plan especial del canal Imperial ÁNGEL DE CASTRO

39 ediciones, dos sin barcas

"Nos da mucha pena no poder bajar por el agua y eso es lo que deseamos hacer en próximas ediciones, incluyendo la fiesta en el parque del Agua", ha añadido Ponz.

Otra cosa que piden es poder volver a realizar actos comunitarios y populares, "que están vetados totalmente", ha denunciado Germán Berbegal, uno de los convocantes.

Por ello esperan que este sea el último año en que no pueden usar barcas, como en tiempos en que llegaron a bajar 200. En total ha habido 39 ediciones del descenso "y nunca ha ocurrido nada", en lo que colabora la CHE al cerrar compuertas para que baje el nivel del agua y la fuerza de la corriente. En la jornada de hoy se ha leído un manifiesto al final del recorrido en el que se ha hecho hincapié en las reivindicaciones.

Los congregados llevaban varias pancartas. Abría la marcha una con el lema Nuestro canal para vivir y disfrutar. Y podía verse un ataúd de cartón con la leyenda Plan especial del canal, nunca te olvidaremos. Otro cartel pedía Más zonas de peatones y Menos tráfico de paso. Asimismo, otra pancarta estaba dedicada al río Huerva y exigía su recuperación.

La manifestación contaba con un grupo musical, Bucardo Folk Aragonés, que ha interpretado diversos temas en el pasacalles, que ha empezado bajo el puente que comunica el parque Grande con la ronda Hispanidad y los pinares de Venecia.