La Federación Aragonesa de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras demencias celebra este martes el Día Mundial de la enfermedad y lo hace con el lema Cero omisiones, cero alzhéimer, que hace hincapié en la importancia del diagnóstico precoz, ya que se trata de una dolencia que actualmente “no tiene tratamiento”, según asegura el presidente de la Federación, Amador Marín. La enfermedad afecta a entre 35.000 y 40.000 aragoneses, además de a su entorno familiar.

Esa detección precoz es esencial también a la hora de la intervención terapéutica, porque está demostrado que “sí funcionan” los tratamientos no farmacológicos y son más efectivos cuánto antes se pongan en marcha, así como los centros de día, y día y las actividades de apoyo familiar,. Porque, afirma Marín, una vez que está en fase intermedia, “el mal ya está hecho”. Cuenta que en este tipo de demencias se desarrollan unas placas en el cerebro que “ahoga las células”, lo que provoca que se pierdan elementos de la memoria; así que una vez destruidas “no se pueden recomponer” pero quizá sí, poniendo en marcha otras investigaciones, retrasar. Además, facilitaría la atención tanto al enfermo como al entorno, lo que serviría para que tuviera tiempo de contar cuáles son sus intereses y necesidades; y la manera en la que desea ser cuidado.

Además, ese diagnóstico precoz ayudaría a reducir las cifras que, según la Sociedad Española de Neurología, alcanzan el 30% de casos sin identificar.

Durante la pandemia, las asociaciones “hemos hecho lo que hemos podido”, reconoce Marín, quien asegura que no se ha perdido el “apoyo psicológico” sino que se ha mantenido de forma telefónica. Afirma que la impresión general es que “todos hemos perdido con los confinamientos y la gente anciana con problemas de relación, más”, semana. También aquellos que están en residencias porque “no han podido realizar actividades” ni han tenido contacto con la familia.

Es por eso, que desde la Federación están trabajando para ver la forma de trabajar con asistentes de voz como Sidi o Alexa, a través de psicólogas y terapeutas ocupacionales y así aprovechar “las nuevas tecnologías”. Ahí se enmarca un programa, denominado en casa y contigo, que tiene por objeto que se pueda “acompañar a la persona sin estar físicamente con ella”.

Actividades

A lo largo de este año se han evitado charlas y conferencias, pero sí que han organizado varias actividades con motivo del Día Mundial del Alzhéimer. En Huesca, este martes se presentará el Vídeo cero emisiones, cero alzhéimer (11.30, en la plaza Luis Allué), también los libros La magia de cuidar, de María Ángeles García; y Avanza el olvido, de Javier Ramón Jarné. En Barbastro, en el Centro de Congresos, se presenta el documental y la novela Morir dos veces. En Fraga, a lo largo de todo el día habrá mesas informativas para divulgar y explicar el funcionamiento de la asociación, en la Avenida de Madrid, de 10.00 a 12.00; y en el Mercadillo, a la misma hora.

En Monzón, este martes habrá una andada solidaria virtual; el miércoles se podrá ver el documental Morir dos veces y el domingo, la película El padre.

En Teruel, hasta el 24 se podrá visitar la exposición El Árbol de los recuerdos, en la residencia Javalambre; en Alcañiz y Calanda habrá mesas informativas, al igual que en Alcorisa y en Andorra (aquí el 24).

En Caspe, se dará a conocer la asociación y la enfermedad, de 10.00 a 13.30 en el quiosco dela plaza de España; y por la tarde, en la Casa de Cultura, se proyectará la película El cuarteto, de Dustin Hoffman.

Y en Zaragoza, la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer, en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, entregarán folletos sobre Consejos y recomendaciones para el paciente de alzhéimer y sus seres queridos. Y en la sede de la Federación (c/ Concepción Saiz de Otero, 10), se podrá ver la exposición Árbol de recuerdos. Además, el 28, en formato online, José Antonio Oliván, neurólogo del hospital de Alcañiz, impartirá una conferencia sobre Diagnóstico precoz.