La crisis de los microchips empiezan a pasar factura a las exportaciones aragonesas, que han roto la tendencia ascendente que venían manteniendo desde hace una larga temporada. Las ventas al exterior de la comunidad registraron una disminución interanual del 22% el pasado mes de julio hasta situarse en los 1.045,4 millones de euros. Este descenso contrasta con el incremento del 13,6% que se produjo en el conjunto de España, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. De hecho, es la autonomía donde más baja este indicador y prácticamente la única, junto a Galicia (-10,9%) con arroja valores negativos. El resto de territorios mejoran sus cifras. 

El mal comportamiento se debe, principalmente, a las dificultades que vive la industria del automóvil, que ha reducido de forma notable su producción por la falta de componentes semiconductores, indispensables para fabricar vehículos. 

Esta actividad es la que más peso tiene en el comercio exterior de Aragón al representar un tercio del negocio. Pues bien, las ventas al extranjero de la automoción local sufrieron un desplome de nada menos que el 67,4% en julio como consecuencia de los problemas con los abastecimientos de microchips derivados de las fricciones existentes en las cadenas de valor globales. A nivel nacional este sector, las exportaciones del sector retrocedieron un 13,4%.

Once meses seguidos por encima de 1.000 millones

A pesar del bache del automóvil, los datos nominales de comercio exterior de Aragón continúan mostrando una robusta evolución durante los últimos meses. En el mes de julio, y a pesar del impacto económico que sigue teniendo el covid-19 en la coyuntura actual, las exportaciones de la comunidad alcanzan los 1.045,4 millones de euros, lo que permite acumular once meses seguidos con cifras por encima de los 1.000 millones de euros.

Las importaciones aragonesas también se resintieron con fuerza en julio, con una caída del 16,1% interanual hasta alcanzar un valor de 968,5 millones de euros. El descenso es muy superior al registrado en el agregado nacional las compras al extranjero, que anotaron una bajada media del 1,5%.

Sectores con más peso

El desglose de las cifras de comercio exterior entre los principales sectores muestra como las actividades con mayor importancia relativa en las ventas exteriores de la comunidad autónoma durante el mes de julio fueron las relacionadas con los alimentos, bebidas y tabaco, con un valor de 235,4 millones de euros (el 22,5% del total); los bienes de equipo, con 193,5 millones (el 18,5%;) y las manufacturas de consumo, con 169,7 millones (el 16,2%).

En el reparto por sectores de las importaciones de Aragón, el primer puesto lo ocupan las manufacturas de consumo (288,4 millones de euros, el 29,8% del total). Le siguen los bienes de equipo (281,9 millones, el 9,1%), y los productos químicos (119,3 millones (el 12,3%).

Como resultado de la evolución de los flujos comerciales en lo que va de año 2021, las ventas exteriores de la comunidad alcanzan los 8.546,3 millones de euros corrientes en los siete primeros meses del año, un 18,3% más que en el mismo periodo de 2020. De esta forma, y a pesar del deterioro del comercio exterior registrado en julio por los problemas del automóvil, la comunidad sigue gozando de un superávit comercial que se sitúa en los 1.541,2 millones de euros, un 3,5% inferior al obtenido hace un año. Aragón contribuye así al descenso del déficit comercial español acumulado en lo que va de año, que alcanza los 6.994,7 millones.

Por último, la tasa de cobertura –cociente entre exportaciones e importaciones– en el acumulado del presente ejercicio es del 122% en la comunidad autónoma, 25,8 puntos por encima de la media española (96,2%).