Las comarcas altoaragonesas de Cinca Medio, La Litera y Somontano de Barbastro impulsarán conjuntamente esta zona. «Cuando ves las cifras sobre un papel, eres consciente del gran potencial que tienen nuestras comarcas y de todas las posibilidades de desarrollo y calidad de vida de sus ciudadanos. Y todo eso está a nuestro alcance», afirman en una nota de prensa.

Ese fue el sentir común de los tres presidentes de las comarcas del Somontano, Daniel Gracia; del Cinca Medio, José Ángel Soláns, y de La Litera, Josep Antón Chauvell, tras la primera reunión de trabajo conjunta, celebrada ayer en Barbastro y que marca el inicio del desarrollo de proyectos y la colaboración con entidades sociales, ayuntamientos y colectivos empresariales para conseguir impulsar el potencial de tres comarcas complementarias.

La iniciativa partió del presidente de la comarca del Somontano de Barbastro que dio a conocer su objetivo: «Convertirnos y articularnos en un grupo de presión para administraciones superiores y hacer valer nuestro peso demográfico y económico».

 El Cinca y la A-22 como ejes

«Tenemos tres comarcas que compartimos muchas cosas positivas y adolecemos de los mismos problemas», aseguró Daniel Gracia. Los más inmediatos, el empleo y el acceso a la vivienda, y en estas dos líneas, entre otras muchas que se plantearán en sucesivas reuniones, los presidentes comarcales quieren trabajar para atender tanto la demanda laboral como habitacional, en especial en el medio rural.

El presidente del Cinca Medio señaló que las tres comarcas son diferentes «pero su característica fundamental es que somos complementarias». «Nos marca el eje de norte a sur del río Cinca y de oeste a este de la autovía A-22, que todavía no ha dado sus frutos por la crisis económica de 2008», apuntó José Ángel Soláns.

El presidente de La Litera opinó que las tres comarcas definen un territorio que en términos geográficos es «pequeño» pero que tiene «las mismas necesidades y oportunidades». «El reto está en ser capaces de vehicular todas las inquietudes e iniciativas y nuestro potencial», dijo.

«Vamos a trabajar inmediatamente en el empleo y en la vivienda y no vamos a parar, pero habrá que contar con nuestros técnicos, con los ayuntamientos, y fundamentalmente la iniciativa privada, que tiene que entrar en esta dinámica de colaboración», aseguró.

El potencial conjuntos de las tres comarcas queda patente en el dossier de trabajo analizado por los presidentes y que fue presentado ayer. En el apartado empresarial, son casi ocho millones de metros cuadrados (800 hectáreas) de suelo industrial urbanizado, lo que facilita la implantación de nuevas empresas en 14 poblaciones del territorio.

En el capítulo de empleo, las afiliaciones a la Seguridad Social suponen 28.139 empleos (43% de la población). En turismo, las tres comarcas disponen de 4.517 plazas hoteleras, entre las que se encuentran 5 cámpings. Los 65.770 habitantes convierten al Cinca Medio, La Litera y el Somontano en la segunda concentración humana después de la ciudad de Zaragoza.

Equilibrio campo-ciudad

La diversidad de sus 52 municipios, entre los que se encuentran ciudades como Monzón, Barbastro, Binéfar y Tamarite, se considera una ventaja porque consiguen estructurar el territorio de forma más sostenible. En el capítulo de desarrollo rural, uno de los pilares potenciales del territorio, las ayudas de 75,1 millones de euros de fondos europeos, han impulsado más de 2.000 millones de inversión privada y la creación de casi 600 puestos de trabajo en los últimos ocho años.

En las próximas semanas, se cerrará la agenda de contactos con representantes del tejido empresarial y social para establecer las prioridades y el calendario de acciones.