-Como Comité Organizador, ¿qué objetivos se han marcado para esta atípica edición?

-Figan 2021, como bien apunta, es una edición diferente y especial. Con ella vuelve la presencialidad y el reencuentro de todo el sector agropecuario. Nuestro objetivo pasa por servir al sector y contribuir a su mejora, siempre con el punto de mira en el bienestar animal y en la sostenibilidad, en todas las áreas que abarca el certamen y que van desde laboratorios, genética, equipamiento y maquinaria, alimentación o animales vivos, entre otros muchos. 

Queremos que Figan sea, como ha sido siempre, la plataforma de lanzamiento de la industria ganadera y que los profesionales vean la feria como un elemento fundamental para mejorar en su gestión y trabajo.

-Ustedes se encargan de recabar las inquietudes, demandas y necesidades de los profesionales para que puedan encontrar respuesta a ellas en la feria. ¿Cuáles diría que son las principales preocupaciones y retos del sector agropecuario aragonés en la actualidad?

-El sector ganadero ha demostrado, a lo largo de toda la historia pero muy especialmente en los últimos meses con la pandemia, que tiene una alta capacidad de resistencia, de adaptación y de versatilidad. Es por ello que siempre se ha mostrado capaz de dar respuesta a las necesidades y exigencias del momento. Quiero destacar que el sector primario es el que genera la materia prima – los alimentos – que nos van a garantizar una vida saludable. Se ha visto claramente durante los meses precedentes donde el suministro de alimentos no ha cesado. Trabajamos intensamente y con grandes avances en que este proceso sea cada vez más sostenible, tanto desde el punto de vista medioambiental, empresarial y por supuesto social. El bienestar animal es otro aspecto que ha mejorado enormemente en los últimos años y donde se están alcanzando unos estándares muy altos.

En Aragón, en España y en gran parte de la geografía a nivel mundial, las preocupaciones suelen ser muy similares, donde la producción y distribución de alimentos cobra una importancia primordial para la sociedad. La producción vegetal y animal son hoy necesarias e imprescindibles, y cuando los procesos de gestión pueden ser mejorados, es preciso modificarlos y adaptarlos paulatinamente. Es por este motivo, que en Figan cada edición podemos encontrar diferentes novedades y mejoras enfocadas a estos ámbitos. En definitiva, los profesionales encuentran las soluciones necesarias para satisfacer las demandas y necesidades del momento. 

-Además de la parte expositiva y comercial, Figan se compone también de unas jornadas técnicas con gran relieve y proyección. ¿Qué temas se van a abordar? 

-El programa técnico y de conferencias es uno de los pilares sobre los que se ha construido el éxito de Figan. Los profesionales ansían los debates, foros y escenarios donde poner sobre la mesa todas las inquietudes y dar respuesta a aquellas exigencias de los que hablábamos anteriormente. En este sentido, Figan pone su foco en la parte del conocimiento científico y su divulgación como uno de los aspectos que genera desarrollo e innovación al sector, y lo hace con un programa compuesto por 30 jornadas con temáticas muy diferentes, pero con un fin común: dar a conocer a los oyentes todos los progresos y mejoras desde la anterior edición de Figan, tanto a nivel científico-técnico como a nivel socioeconómico.

-Dentro de las jornadas de Figan también se desarrollará, por ejemplo, una asamblea extraordinaria del Clúster Nacional del Productores de Ganado Porcino. Es significativo que elijan este marco para su asamblea. 

-Para nosotros contar con el apoyo del tejido asociativo es fundamental, puesto que demuestra la capacidad de Figan de ofrecer un espacio profesional, un punto de encuentro donde todos –empresas, instituciones y organismos públicos, profesionales y asociaciones– puedan obtener un beneficio muy notable de su participación en el certamen.

-Hace meses avanzó que Figan 2021 iba a tener una imagen renovada asentada sobre tres aspectos: impulso a la digitalización, mejora en las instalaciones feriales y el plan de comunicación para captar visitantes y profesionales. Puede darnos más detalles. 

-En cada edición nos imponemos el reto de ofrecer aspectos novedosos que beneficien al sector ganadero. En esta edición, hemos fijado la mirada en la digitalización, de gran trascendencia durante los meses precedentes de pandemia, y porque creemos va a seguir siendo un aspecto fundamental de desarrollo y de mejora. La digitalización está cambiando nuestra forma de trabajar, de relacionarnos y de afrontar el futuro. Si algo ha puesto de manifiesto esta pandemia es la necesidad de aunar los dos mundos, el digital y el presencial. Evidentemente, y más en un sector como el primario, el encuentro presencial para el B2B es necesario y, en este aspecto, tener la oportunidad de conocer estos avances en un evento como Figan, es una sensación inigualable. También debemos dar el salto y poder ofrecer toda la información en plataformas diversas e innovadoras.

-¿Qué encuentran los profesionales y las marcas en Figan que la han convertido en referente en el sur de Europa? 

-En Figan encuentran profesionalidad, seriedad y compromiso con nuestro sector, una apuesta clara por la mejora científica, tecnológica y la innovación. Además, y sobre todo, el valor añadido que llega de todas aquellas personas que participan y trabajan en el salón. Se trata de una convergencia de diversos factores que hacen que Figan, unido al conocimiento que tiene Feria de Zaragoza del sector agroalimentario, sea uno de los certámenes de referencia para los profesionales.