-Además del ganadero, muchos sectores tienen la vista puesta en Figan porque con ella regresa la actividad de manera presencial a Feria de Zaragoza. ¿Cómo han sido los preparativos de esta primera feria pospandemia?

-Están siendo días de mucho trabajo, como siempre ocurre cuando va a dar comienzo una feria. Se trata de un gran engranaje en el que todo tiene que funcionar y en el que participan actores diversos. Afortunadamente, en Feria de Zaragoza llevamos más de 80 años organizando eventos y somos ya veteranos. Bien es cierto que esta situación es nueva, pero hemos tenido un año y medio para prepararnos y adaptarnos. Figan será el primer certamen de carácter profesional que celebremos en un año y medio y es un dato muy importante, puesto que supone el reencuentro con todo el sector, el agropecuario, un área muy especial y de mucha relevancia para nosotros.

-¿Les ha condicionado o limitado la situación actual a la hora de diseñar Figan 2021?

-Evidentemente la pandemia nos ha condicionado, puesto que Figan se celebra siempre en los meses de primavera y, en esta ocasión, será en otoño. Además de en la fecha, también hemos diseñado una feria con espacios más amplios y donde se favorezcan los flujos de visitantes controlados, de manera que podamos tener mayores garantías sanitarias. Pero lo cierto es que la respuesta de la empresas ha sido muy buena, tal y como demuestran las más de 800 firmas expositoras que participan en esta edición.

-Contar con 800 firmas, teniendo en cuenta las limitaciones actuales y sabiendo que en 2019, edición que batió récords, tuvo 975 expositores, no está nada mal.

-Durante muchos meses, todo el equipo hemos trabajado intensamente para conseguir que Figan 2021 fuera una gran feria y creo que, a tenor de las cifras y la respuesta del sector, lo hemos conseguido. Es importante destacar el apoyo de las empresas expositoras, las asociaciones y organismos sectoriales que ven en Figan su cita de referencia. Esto, en un contexto como el actual, es muy importante y potencia el papel de nuestro salón en el desarrollo y apoyo de la industria agroalimentaria y la producción animal.

-¿Qué se va a encontrar el visitante que acuda a Figan? 

-En Figan el visitante tiene la oportunidad de ver y conocer toda la tecnología e innovación aplicada a la producción y al bienestar animal, pero también procesos y productos más sostenibles, más seguros y que cuentan con las mayores garantías. Además de las más de 800 marcas, me gustaría subrayar el gran programa técnico que acompaña a esta edición y que cuenta con más de una treintena de actos y jornadas. Otro aspecto –también relacionado con la innovación- es el Concurso de Novedades Técnicas, cuyo fallo se ha dado a conocer recientemente y que ha reconocido 37 productos presentados por los expositores. El pabellón 7 será un espacio en el que el visitante tendrá la oportunidad de disfrutar de una gran selección de animales vivos, con casi un millar de cabezas de ganado de distintas especies. Todo ello hace de Figan una gran feria.

-Figan está reconocida como una feria internacional y entre sus expositores y visitantes hay gran presencia de otros países. ¿Se mantiene esta presencia y este reconocimiento?

-El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España concedió, mediante la Subdirección General de Estrategia de Internacionalización, el reconocimiento de internacionalidad para Figan por sus esfuerzos en pro del sector, su implicación en el conocimiento y la innovación, así como por su gran compromiso con el progreso del mercado pecuario. Se trata de una distinción que nos aporta valor, al igual que a las empresas participantes.

-¿Se van a repetir este año las llamadas misiones comerciales? 

-En esta edición vamos a contar con una notable presencia internacional, tanto en expositores como en visitantes, a lo que hay que añadir grupos de compradores, que viajan hasta aquí con el objetivo de cerrar acuerdos que contribuyan al desarrollo de sus mercados. Somos conscientes de que este año la movilidad va a estar más reducida y la presencia de extranjeros será menor que en otras ediciones.

-El sector agrario también vive una permanente revolución de la mano de la tecnología y la digitalización. ¿Hacia dónde se encamina el sector en este ámbito?

El sector ha evolucionado mucho y muy rápido en los últimos años. Y buena prueba de ello es Figan. El tipo de stand y los productos que se exponen en estos momentos distan mucho de hace 10 o 15 años. Sin duda, la digitalización y la apuesta por la tecnología en las explotaciones ganaderas ha sido un gran salto, además de la visión de los laboratorios y las empresas de alimentación, que también han modificado sus procesos para hacerlos más sostenibles y de mayor calidad. 

-El sector agro en Aragón está en auge y en los últimos años, por ejemplo, están creciendo las cabañas y exportaciones tanto de vacuno como especialmente de porcino. ¿Sin duda, las innovaciones y la investigación habrán contribuido a ese fortalecimiento?

-Aragón dispone de una cabaña de ganado multiespecie muy importante, sobre todo en porcino, sin despreciar el resto de las especies, lo que lo sitúa como un mercado muy importante dentro del sector primario nacional e internacional. No debemos olvidar la fortaleza de Aragón como exportador de instalaciones ganaderas, maquinaria, equipamiento, sanidad, alimentación, así como de producto final de origen animal en todos los países del mundo. Además, en nuestra comunidad se trabaja con mucha profesionalidad y con mucha intensidad para mejorar la calidad de vida. En definitiva, ampliar el bienestar animal, de nuestro ganado y de los profesionales que dedican su vida a él.

En este sentido, creo que Figan representa bien y exhibe la fortaleza del sector en Aragón. Además, es importante apuntar que un buen número de expositores proceden de nuestra región, lo que aporta un valor a la ganadería aragonesa. 

-¿Qué espera de la edición de Figan 2021?

Te puede interesar:

-De Figan 2021 espero que sea la cita del reencuentro, de volver a vernos a las caras y de volver a tomar el pulso al sector, de una manera directa. Pero sin olvidar que debemos mantener y cuidar las medidas sanitarias por las que tanto abogamos en Feria de Zaragoza, acordes a la situación, y que entre todos podremos hacer de Figan un espacio seguro. 

Estoy convencido de que el próximo 24 de septiembre –fecha en la que finaliza esta décimoquinta edición– nos sentiremos orgullosos de haber formado parte de esta feria, que es el referente en producción animal del arco mediterráneo. M