¿Cómo ve al sector agroalimentario y ganadero aragonés, presente en esta feria Figan?

El sector agroalimentario desempeña un papel muy importante en la economía aragonesa. Es el segundo sector de nuestra comunidad, con unos 18.000 empleos y una facturación que supera los 5.000 millones de euros anuales. De ahí la trascendencia de esta feria, que nos permite estar al lado de los profesionales y escuchar sus opiniones y valoraciones, peticiones y necesidades. En Aragón el sector agro y ganadero tiene inquietud por crecer y mejorar la eficiencia y la rentabilidad. Para ello se necesita invertir en innovación e impulsar la I+D+i. No podemos quedarnos a la zaga cuando los mercados se están digitalizando y transformando. Para todo ello, nuestras empresas y productores cuentan con el apoyo de Cajamar, tanto a nivel financiero como en asesoramiento y transferencia de conocimiento para crecer y hacer frente a los retos actuales.

¿Qué papel deben jugar la agricultura y la ganadería en el futuro?

La agricultura y la ganadería deben formar parte de la solución a los grandes problemas económicos, sociales y ambientales a los que se enfrenta la humanidad y el planeta. De ahí la importancia de su contribución para hacer realidad la Agenda del Desarrollo Sostenible en los próximos años.

La agricultura y la ganadería es un sector económico muy arraigado en nuestro territorio, y su actividad es fundamental para dar respuesta a los retos del futuro. Es cierto que los hábitos y tendencias de los consumidores son cada vez más exigentes, y por ello las empresas deben reinventarse para producir alimentos más nutritivos y saludables, así como para el desarrollo de nuevos formatos alimentarios, más eficientes y sostenibles.

¿Cuál es el compromiso de Cajamar con el mundo de la agroalimentación y el medio rural?

Nuestro compromiso con el sector agrícola y ganadero forma parte del ADN de nuestra entidad. Cajamar es la primera caja rural española, con 1.056 oficinas, más de 5.000 empleados, 3,5 millones de clientes y un volumen de negocio de 91.700 millones de euros. Nuestra misión es proporcionar soluciones al mundo rural y para ello financiamos a productores y cooperativas, empresas e industrias, familias y particulares, dedicando una atención especial al sector primario.

Como entidad, ¿qué acciones emprenden para apoyar el sector agrario y ganadero?

Somos una entidad referente en toda España no solo por nuestra actividad de financiación a la agricultura y ganadería, con productos financieros específicos adaptados a sus necesidades, sino por la labor de transferencia de conocimiento que realizamos a través de nuestros servicios técnicos y centros experimentales, para que los nuevos avances y proyectos innovadores lleguen al campo y contribuyan a mejorar la eficiencia y rentabilidad de nuestras explotaciones agrícolas y ganaderas. En este sentido, fomentamos la investigación y experimentación y contamos con un servicio de publicaciones y con observatorios sobre el sector agrario y ganadero. Asimismo, hemos creado Cajamar Innova, una incubadora de empresas de alta tecnología del agua, para fomentar un mejor aprovechamiento y utilización de los recursos hídricos, y hemos lanzado la Plataforma Tierra para la transformación y la digitalización del sector agroalimentario.