Las listas de espera en Aragón han crecido en casi 1.000 pacientes durante el mes de agosto (concretamente son 996 personas más) y ahora son 7.533 los aragoneses que sufren una demora de más de seis meses para someterse a una operación. El incremento era esperado, ya que en agosto se cierran numerosas camas en los hospitales por las vacaciones de los trabajadores y los ciudadanos, de tal manera que cada año sucede lo mismo. Esta cifra es, no obstante, es un 32% inferior a la que se produjo al cierre de agosto del pasado año, cuando se registraron 10.968 pacientes con esperas superiores a seis meses. En aquel momento, la situación epidemiológica derivada del covid era más crítica y no se estaba operando a un ritmo normal.

Según los datos publicados este martes por el Salud, todas las especialidades salvo Cirugía Torácica (sin esperas) han visto incrementadas sus demoras en agosto. A la cabeza sigue Traumatología, con 3.010 personas (en julio eran 2.660), seguida Cirugía General y de Digestivo (con 1.422 pacientes frente a los 1.211 de mes anterior) y Neurocirugía, con 810 aragoneses ahora y 774 en julio. Entre las mayores crecidas, por ejemplo, está Oftalmología, que aglutina ahora a 290 personas frente a las 160 de julio. Esta área habitualmente tiene bastante demora debido a las cirugías pendientes de cataratas, para las que hay esperando 132 pacientes desde hace más de seis meses.

En cualquier caso, el proceso quirúrgico que más problemas sigue acarreando es la prótesis de rodilla, una operación enmarcada dentro de Traumatología, la especialidad con más demora. Son 501 pacientes los que aguardan esta intervención de rodilla. Le siguen los 469 que tienen que ser operados de varices y sufren una espera de medio año ya. En Otorrinolaringología también ha habido una subida considerable, al pasar de 380 personas a las 451 actuales.

En el lado opuesto y aunque hayan crecido ligeramente, hay áreas como Dermatología, Ginecología o Cirugía Pediátrica que tan solo tienen a 3, 29 y 81 pacientes respectivamente con esperas de seis años. La que mantiene una cifra elevada por el tipo de intervención y su gravedad es cirugía cardiaca, con 35 personas.

El covid ha lastrado la actividad quirúrgica durante mucho tiempo en Aragón, pero este año se ha incrementado buena parte de ella al mejorar la situación y desde enero se han operado a 35.682 personas frente a las 27.372 que se intervinieron en el mismo periodo de 2020. En concreto, según datos del Departamento de Sanidad, durante el pasado mes de agosto se realizaron 2.205 operaciones, una cifra muy similar a los 2.120 que se intervinieron en agosto de 2020 y a los 2.363 de agosto de 2019.