La integración y unión entre los principales agentes del sector de la edificación y de la construcción, así como entes públicos aragoneses, conforman las bases de la II Gala Aragonesa de la Edificación que, organizada por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza, se desarrollará el próximo 12 de noviembre a las 19:00 horas en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

Es la “fiesta” del ámbito de la construcción y la edificación, que aglutina a un nutrido y variado conjunto de representantes público-privados –entre ellos Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza-, con el fin de poner en valor los proyectos e iniciativas más destacadas de la comunidad aragonesa y referentes en territorio nacional.

Tras el éxito de la primera edición y después de agrupar en su primera convocatoria un total de 44 proyectos, en esta Gala se incluye como novedad en los premios una nueva categoría, que se suma a las cinco ya existentes. Se trata del Mejor proyecto de actuación inmobiliaria en Aragón.

Según ha señalado Rafael Gracia, presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza, “es un sector muy dinámico, que está avanzando mucho en innovación y sostenibilidad y queremos reconocer el esfuerzo que están haciendo todos los implicados”.

Innovación y sostenibilidad

La innovación y sostenibilidad son los pilares fundamentes de la segunda edición de esta Gala. Tal y como ha afirmado Gracia, “los objetivos del encuentro son, por un lado, dar a conocer el talento del sector en Aragón” y, por otro lado, “poner en práctica el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 17 de Naciones Unidas, que bajo el nombre Alianzas para lograr los objetivos propugna la unión de todos los agentes implicados en un sector, para unir fuerzas de cara a alcanzar los objetivos marcados en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”.

En este sentido, con la temática que impulsa la Gala se apuesta por la transformación segura del sector, yendo en línea también con los intereses de la Unión Europea pues, con parte de los ‘Fondos Next Generation’, se impulsará el cambio hacia un modelo productivo basado en la industrialización, la digitalización y la sostenibilidad, logrando una Europa Verde, también en los edificios.

Los jurados, como en la pasada edición, estarán formados por personas de reconocido prestigio en los ámbitos académicos y profesionales del sector, y se darán a conocer en próximas fechas.

El plazo de presentación de candidaturas a la II Gala Aragonesa de la Edificación está abierto hasta el 28 de septiembre de 2021 (23:59h) y se hará mediante el envío de documentación a la dirección info@galaedificacion.es. Está disponible toda la información y las bases en la web: https://galaedificacion.es/

Cada categoría tendrá un premio y un accésit y son las siguientes:

  1. Mejor proyecto de actuación inmobiliaria en Aragón
  2. Mejor iniciativa de edificación sostenible y/o saludable en Aragón
  3. Mejor actuación de rehabilitación edificatoria en Aragón
  4. Mejor iniciativa pública en edificación
  5. Mejor proyecto de innovación aplicado a edificación
  6. Premio a la mejor dirección de ejecución de la obra