El sector del ocio nocturno de Aragón ha denunciado que el plazo de las ayudas a la hostelería terminará este miércoles sin que el Gobierno haya dado respuesta aún a algunas de las solicitudes. El sector se ha mostrado preocupado por ello, si bien desde Turismo creen que no habrá problemas e informan de que más de mil expedientes han sido devueltos en los últimos meses para subsanar errores. Hoy facilitarán los datos tras analizar la tromba de solicitudes que han recibido, más de 5.600.

El Gobierno de Aragón presentó en mayo su plan de ayudas a la hostelería y al turismo por valor de 50 millones de euros, una convocatoria a la que podían optar los establecimientos que hubieran tenido una reducción del volumen de operaciones anual del año 2020 de al menos un 20% en relación con el año 2019, para lo que se estableció un plazo de presentación hasta el 22 de junio.

Desde esa fecha, el Gobierno de Aragón contaba con tres meses para resolver todas estas ayudas en un plazo de tres meses. Es decir, este miércoles vence el plazo para que se haya dictado y notificado resolución expresa. «Si eso no ocurriera, como en la mayoría de los casos no ha ocurrido, la Orden destaca que se producirá el silencio administrativo y la solicitud podrá entenderse desestimada», advierten desde la Asociación de Discotecas y Salas de Fiesta de Zaragoza y provincia.

Sin notificación

«La realidad es que la mayoría de los hosteleros y empresarios del ocio nocturno ni han sido notificados ni siquiera requeridos para subsanar posibles errores, por lo que todas las ayudas que se iban a destinar a la ayuda, vuelven a revertir en el propio departamento, con el alto coste para las empresas de cumplir con este tramites», inciden desde el sector, donde recuerdan que la concesión de estas subvenciones se iba a realizar por «concurrencia competitiva simplificada», de manera que la subvención se concedería a todos los que cumplieran los requisitos y se aplicarían los criterios de evaluación autonómica previstos en la orden. «Si no reúne los requisitos establecidos, se requiere al interesado para que lo subsane en diez días el error. En caso de no hacerlo se entiende que desiste. Efectuada la comprobación, se emite la propuesta de resolución en un mes, indicando la cuantía».

Desde el ocio nocturno se reclama a la directora general de Turismo, Elena Allué, que dé las explicaciones necesarias sobre esta convocatoria y su resolución, «a la vista de la falta de responsabilidad con los colectivos hosteleros tan necesitados de ayudas». No obstante, desde el departamento de Industria destacaron que no se deben anticipar conclusiones, que hoy se facilitarán datos y en breve se procederá a hacer los pagos.

El tercer plan de choque de ayuda a la hostelería y el turismo de Aragón está dotado con 50 millones, financiados por la comunidad, las diputaciones y los ayuntamientos.