La Guardia Civil ha esclarecido el robo de 70 toneladas de llantas de aluminio fragmentadas ocurrido en Ejea de los Caballeros. El valor del material sustraído alcanza los 136.000 euros. Los supuestos autores de este hecho delictivo, dos mujeres y un hombre, han sido detenidas en Pamplona.

Todo se remonta al 5 agosto cuando el dueño de una empresa presentó una denuncia ante el puesto de la Guardia Civil de Ejea de los Caballeros en la que la representante de una mercantil de esta localidad ponía en conocimiento la sustracción de 70 toneladas de llantas de aluminio fragmentadas. En la inspección ocular realizada por la Guardia Civil se pudo comprobar que la valla perimetral que delimitaba la empresa se encontraba rota, verificando la existencia de pequeños fragmentos de este material en el entorno del vallado y del camino aledaño.

e la investigación de este hecho se hizo cargo el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ejea quienes, tras el análisis de la información de la denuncia, lograron determinar que los hechos podrían haber tenido lugar entre los meses de febrero y julio, al coincidir estos con la entrada del material del que formaba parte y la detección del hecho por el director de la empresa. 

Continuando con las pesquisas, y ante la sospecha de que los posibles autores podrían haber vendido lo sustraído en alguna empresa de reciclaje de metales, los especialistas realizaron gestiones por éste tipo de mercantiles ubicadas en la zona. Estaban en lo cierto, ya que localizaron una chatarrería en la localidad navarra de Noáin en la que desde el mes de marzo habían tenido entrada unas 61 toneladas de este material, verificando la existencia de 11.140 kilos de llantas de aluminio fragmentadas y cuyas características coincidían con las descritas en la denuncia. Igualmente, los agentes lograron la identidad de las cuatro personas que habían realizado la venta entre marzo y agosto, así como las características del vehículo utilizado. Una vez mostrado el material al denunciante, este lo reconoció como parte del que había sido sustraído de su empresa.

Como resultado de esta operación, tres personas, dos mujeres y un hombre, de edades comprendidas entre los 18 y 31 años, de nacionalidad rumana y vecinos de Pamplona, fueron detenidas en esta localidad como presuntas autoras de un delito continuado de robo con fuerza en las cosas. 

Un agente de la Guardia Civil revisando el material.

Un agente de la Guardia Civil revisando el material.