El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Jesús Guerrero, ha manifestado este miércoles que Aragón necesita “una financiación autonómica justa, que respete sus peculiaridades territoriales y demográficas, garantice su desarrollo y frene la despoblación que vamos sufriendo”. Estas manifestaciones las realiza Guerrero a raíz de las declaraciones del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, sobre la próxima reunión en octubre de Aragón y otras cinco autonomías para acordar una postura común sobre el modelo de financiación autonómica de cara a la posible reactivación del debate sobre el nuevo modelo desde el Gobierno de España. "Ojalá que de la reunión prevista salga una postura de fuerza capaz de ser entendida y asumida en Madrid, que respete los justos intereses de los aragoneses a los que tiene derecho Aragón por pura justicia territorial”.

Guerrero ha recordado que para el PAR “es preciso dotar a la comunidad de los cauces necesarios para obtener una financiación estable y justa, que nos permita desarrollarnos al mismo nivel que el resto de las autonomías”. De la misma manera ha defendido que el PAR reclama que Aragón “no sea más que nadie pero tampoco menos”, y en este sentido ha señalado que “llevamos mucho tiempo sin que ninguno de los gobiernos centrales de diferente color político haya respetado nuestras singularidades de cara a las reformas de la financiación autonómica”.

"Ese 'no respeto' significa que “Aragón sigue agraviada comparativamente con otros territorios que tienen población más joven, concentración y alta densidad de población”, ha incidido el portavoz del PAR, que recuerda que los servicios públicos “nos cuestan mucho más caros y esto tiene que ser reconocido para estar en igualdad de condiciones con otros territorios”. No renunciamos, ha recordado, al acuerdo de financiación previsto en el artículo 108 de nuestro Estatuto, “instrumento que debe tomar en consideración las especiales circunstancias de Aragón atendiendo a su extensión territorial, la dispersión poblacional y el envejecimiento demográfico”, ha recalcado Guerrero, que aspira "a una Ley de Financiación Autonómica justa".