La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zaragoza conmemora este 2021 sus 135 años de historia intensa y de compromiso con la vida económica de Zaragoza y Aragón. Desde esta corporación se han vivido los más importantes acontecimientos económicos y sociales y en todos ellos la Cámara ha estado presente. 

Cámara Zaragoza se fundó el 16 de septiembre de 1886. Una parte muy representativa de las fuerzas económicas locales se reunió en el Centro Mercantil y crearon una comisión organizadora, presidida por José Montañés y formada por 210 asociados. La primera sede de la Cámara fue el propio Centro Mercantil y en la presidencia se sucedieron Joaquín Carderera, Tomás Higuera y, desde 1893, Basilio Paraíso, el gran protagonista de la entidad del fin de siglo. 

Trabajar por la modernización

El objetivo de la creación de la Cámara fue siempre trabajar por la modernización y el progreso de la estructura económica y fue una de las doce primeras creadas en España. En 1910 se creó el Museo Comercial de Aragón, organizado en tres secciones: exportación e información comercial, exposición y hacienda y propaganda comercial

Todas estas áreas fueron trascendentales para el desarrollo del comercio y la industria aragonesas, ya que permitieron impulsar las relaciones económicas exteriores. Otro gran hito fue la creación de la Escuela Superior de Comercio, fundada con la convicción de que solo una adecuada instrucción podría lograr el progreso comercial. 

En constante evolución

En 1868 y 1885 se celebraron las primeras exposiciones industriales en Zaragoza, reafirmando estar a la altura de otras ciudades españolas, años antes del gran reto que supuso la Exposición Hispano francesa de 1908, que se desarrolló del 1 de mayo al 31 de octubre y cuyo éxito se interpretó como el resurgir económico aragonés. 

La eficaz gestión de Paraíso se manifestó tanto en la exposición de los productos agrícolas e industriales como en la organización de numerosos congresos económicos en esos meses. 

La Exposición Hispano francesa de 1908 supuso un gran reto y fue el resurgir económico aragonés

Hubo que esperar a 1934 para que la Feria de Zaragoza resurgiera y quedara fijada a nivel nacional como un certamen reconocido. En 1939, durante la presidencia de Francisco Blesa, se planteó la construcción de un recinto ferial permanente, y durante la presidencia de Eduardo Blanchard se empezó a soñar con una nueva sede. Finalmente, en 1986 los Reyes de España inauguraron las nuevas instalaciones, ubicadas en la carretera de Madrid, siendo presidente de la Cámara de Comercio José Luis Martínez Candial, gran impulsor del proyecto

Una institución moderna

En 1981, con José Luis Martínez Candial como presidente, se formó el Consejo de Cámaras de Aragón, y en los 90, con Miguel Montserrat, destacó la apuesta por la formación --se creó la Fundación Empresa Universidad de Zaragoza-- y por el comercio exterior, con las primeras misiones internacionales, que tuvieron su continuidad y ampliaron destinos con Javier Rico.

En los años 90 se dio prioridad a la internacionalización y comenzaron las misiones comerciales

Desde 2002 el presidente es Manuel Teruel, que sigue apostando por la internacionalización y la mejora de infraestructuras, y que ha vivido éxitos como la participación activa en la Exposición Internacional de 2008, pero que también ha tenido que lidiar con momentos complicados, como la reconversión de la organización por la aplicación de la Ley de Cámaras de Comercio de 2014. Como siempre, la Cámara ha salido adelante, demostrando su valor para los empresarios y siendo, cómo no, el faro que les guía.

PROGRAMA DE ACTOS DEL 135 ANIVERSARIO DE CÁMARA ZARAGOZA

Este año es muy especial para la Cámara de Zaragoza y de aquí a final de año la programación de la organización gira en torno a la celebración del 135 aniversario. La primera cita importante es la de hoy: un evento para celebrar el aniversario y para entregar las Medallas Basilio Paraíso. Será a las 18.30 horas en el Palacio de Congresos de Zaragoza y congregará a numerosas personalidades del mundo empresarial y político en una gala que contará con actuaciones musicales y emotivos momentos. 

En octubre, el acto principal será la entrega del Premio Pyme del Año. Será el día 28 en el Salón de Plenos de la Cámara y los ganadores recibirán el premio a la mejor Pyme del Año, y cuatro accésits en las categorías de Internacionalización, Innovación y Digitalización, Formación y Empleo, y Empresa Responsable, y una Mención Especial Reinvención Covid. 

En noviembre será el turno de la internacionalización, con la entrega de los veteranos Premios a la Exportación. Durante toda la semana del 8 de noviembre se organizarán mesas redondas en torno a diversos temas relacionados con la compraventa internacional y el 11 de noviembre será la gala de entrega de premios.

Por último, en diciembre, la protagonista será la formación, una de las patas de Cámara. El día 2 tendrá lugar una reunión de antiguos alumnos del área de Formación. Habrá una conferencia motivadora y actividades para facilitar el contacto entre los presentes, todo en un ambiente muy distendido.