Las innovaciones y las mejoras técnicas se presentan como las protagonistas de Figan 2021, catorce han sido los proyectos participantes en el certamen de innovaciones técnicas y 23 los que se han presentado en el de mejoras técnicas. Once pertenecen a empresas autóctonas establecidas en el territorio aragonés.

Una de ellas es Exafam, asentada en San Mateo de Gallego. Ofrecen una báscula inalámbrica para porcino que, mediante un algoritmo, permite conocer el peso de los animales apoyando tan solo dos de sus patas. Se trata de una máquina que soporta las condiciones de la granja y que permite personalizar la cantidad de pienso para cada animal.

En cuanto a mejoras técnicas la empresa ofrece un regulador que se adapta a cualquier tipo de explotación ganadera y que permite al granjero conocer cualquier alteración en su granja desde la comodidad de su hogar.

Y es que mejorar la calidad de vida de los ganaderos ha sido una da de las apuestas más repetidas de la competición. En el caso de Osmoeuropa, empresa zaragozana ubicada en el Polígono de Malpica, ofrece una app que permite acceder en remoto a todas las funciones de la granja ofreciendo la información tanto al granjero como al veterinario o el resto de personal que trabaja accede a la explotación.

La cuestiones medioambientales también han sido importantes para las empresas, OX-CTA S.L., presentaba estos días Ox-disair Pro, un equipo de desinfección autónomo que con una pequeña cantidad de solución desinfectante, tan solo 5 micras por cada litro de agua, se puede desinfectar un espacio de mil metros cúbicos en tan solo quince minutos. Esta innovación ofrece un beneficio en cuanto a una menor contaminación del entorno en el que se encuentre la explotación.

Desde la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Rasa Aragonesa se ha presentado una máquina que permite conocer mediante un algoritmo la grasa que podrá llegar a desarrollar un cordero, decidiendo así que día será más rentable enviarlo al matadero.

Todos los empresarios coinciden en que esta feria se trata de un gran impulso para el sector y una gran oportunidad para conocer de primera mano cuales son las necesidades reales de los ganaderos.