No hay una fecha marcada, pero el Gobierno de Aragón comenzará a pagar el próximo mes el dinero del rescate a la hostelería, que fijó el pasado 17 de mayo en 50 millones de euros. En principio, la cantidad quedará lejos de ser liquidada en su totalidad ya que solo se recibieron 5.681 solicitudes de ayuda cuando en la DGA esperaban que las peticiones se disparasen por encima de las diez mil.

De esas más de cinco mil, se requirió que subsanaran errores en la documentación a 1.031, de las cuales se han remediado ya 462. Así que quedan 570 pendientes, que se publicarán los próximos días en el BOA y se les dará diez días para presentar la documentación que falte y que arreglen las equivocaciones posibles.

En la convocatoria de ayudas presentada el pasado 17 de mayo podían participar los establecimientos que hubiesen tenido una reducción del volumen de operaciones anual del año 2020 de al menos un 20% en relación con el año 2019 de empresas de los ámbitos del turismo y la hostelería, declarado o comprobado por la Administración en el IVA.

A cada beneficiario se le han realizado diferentes cálculos que determinan la cuantía final. Se ha tenido en cuenta el porcentaje de reducción del volumen de operaciones en el IVA del año 2020 con respecto al de 2019 y, según el resultado del porcentaje, se ha multiplicado por el coeficiente de aplicación que le correspondía.

La cuantía máxima que se puede entregar a cada solicitante es de 200.000 euros, aunque no serán tantos los que se puedan acercar a esa cifra. Lo pueden hacer, por ejemplo, los hoteles y alojamientos, que han acumulado 396 solicitudes. Son los que llegarán a esa cantidad o se aproximarán. También algunos restaurantes, que han presentado 1.284 peticiones. Por contra, en la clasificación del ocio nocturno –en la que están también guías de turismo o empresas de ocio infantil– solo se han presentado 44. Este sector ha mostrado su preocupación porque concluía el plazo sin haber resuelto todas las notificaciones, pero desde Turismo llamaron a la calma y aseguraron que el dinero llegará a todos los que tengan sus documentos en orden.