Los primeros trabajos arqueológicos en la fosa común hallada este verano en el cementerio municipal de Magallón revelan que hay, al menos, los restos de diez adultos y un niño a pesar del pequeño tamaño que tienen el enterramiento.

El martes comenzaron las labores arqueológicas de localización y exhumación de esta nueva fosa común de la Guerra Civil Española en el cementerio municipal de Magallón (Zaragoza), promovidos por la Asociación de Familiares y Amigos de los Asesinados y Enterrados en Magallón (AFAAEM). Ya en julio de este año se llevó a cabo una primera campaña de sondeos arqueológicos en el cementerio de la localidad, en la que se localizó la fosa de la que ahora se está excavando y exhumando los cuerpos, con la financiación de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.

La nueva fosa común presenta unas dimensiones de 2 metros y medio de longitud por apenas un metro de anchura. A pesar de su escaso tamaño, en su interior se acumulan al menos los cuerpos de 10 individuos adultos y uno infantil, en los que hasta el momento no se observan evidencias ni óseas ni balísticas de muerte violenta por arma de fuego, tal y como informaron desde Afaaem.

Aunque los datos aún son «bastante preliminares» debido a que se acaba de comenzar su documentación y exhumación, en varios cadáveres se han recuperado elementos de indumentaria o de pertrechos militares como botones de origen francés, botas y correajes. Unos materiales que, según Afaaem, hacen sospechar a los investigadores que al menos parte de los cuerpos puedan corresponder a prisioneros de guerra del Ejército Popular de la República.

Trabajos arqueológicos en la fosa común de Magallón. AFAAEM

En base al tradicional método de enterramiento en los cementerios mediante zanjas paralelas entre sí ordenadas de manera cronológica, a priori esta fosa común se podría fechar a partir de febrero 1939, es decir, en los momentos finales o inmediatamente tras la finalización de la Guerra Civil Española en abril de 1939. No coincide, por lo tanto, con ninguno de los grupos de personas sacados de prisión para ser asesinados, ni con los listados de víctimas del franquismo recopilados por la asociación.

Hasta el momento se desconoce quiénes pueden ser las víctimas allí enterradas. Aunque se trabaja con varias hipótesis, podría tratarse de civiles y militares republicanos. En este sentido, el equipo responsable de los trabajos solicita que quienes tuvieran familiares que puedan encajar con estos datos o ascendientes asesinados en el cementerio de Magallón, contacten con ellos a través del correo electrónico de Cristina Sánchez, miembro del equipo (cris27sm@gmail.com).

En el año 2009 un equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi localizó 22 fosas comunes e individuales en el cementerio de Magallón, donde se exhumaron 81 víctimas del franquismo que fueron asesinadas entre julio de 1936 y enero de 1937. Las víctimas procedían de hasta 18 localidades aragonesas y dos navarras. Todavía continúan las labores de identificación genética de estos restos.