Los buenos resultados de ocupación de los hoteles de la provincia de Zaragoza durante los meses de verano --rondó el 65%-- hacen albergar esperanzas de un buen comienzo de otoño para el sector, que ya tiene el 90% de sus más de 10.500 plazas disponibles. El presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza y Provincia, Antonio Presencio, confía en que la inercia mostrada durante los últimos meses se consolide en la capital aragonesa a lo largo de octubre. 

Hace dos años a estas alturas los alojamientos prácticamente habían colgado ya el cartel de completo, pero el covid ha supuesto un duro golpe del que tratan de recuperarse los hoteles. «Creemos que con el regreso de los congresos, de los viajes de empresas y de ferias como Figan han permitido recuperar el pulso perdido durante casi un año y medio», apunta Presencio. 

De momento --señala-- hay reservas para el Pilar 2021, pero «creemos que las cifras crecerán en las próximas semanas» porque con la situación actual de «incertidumbre lo habitual es llevar a cabo las reservas en la última semana. La patronal prevé hacer un balance sobre la previsión de ocupación para los Pilares a comienzos de octubre, aunque es consciente de que será un año «atípico».

Mejor de lo esperado

El sector está «ilusionado porque venimos de una situación muy dura». En este sentido, subrayó que Zaragoza se ha convertido en una plaza «muy competitiva» en cuanto a precios, por lo que indicó que no se esperan incrementos en las fechas de Pilares

El presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza y Provincia recuerda que las cifras han ido mejorando conforme avanzaba el verano. De hecho, la ocupación rondó el 65% a cierre de agosto gracias a la respuesta del turismo nacional que «se ha comportado mejor de lo que esperábamos», apunta Presencio, que reconoce que la presencia del visitante español «nos ha sorprendido». No ha ocurrido lo mismo con el turismo internacional que se recupera a duras penas. «Comenzaron a llegar turistas de Francia e Italia y, a finales de agosto, algunos procedentes de Alemania», destaca.

Los casi 80 establecimientos de Zaragoza confían en un buen octubre porque en noviembre hay previstos varios congresos de cierta relevancia que garantizan cierto nivel de ocupación.