El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas ha anunciado hoy la consulta pública para la primera norma de ordenación de granjas de vacuno. Así lo ha contado en su visita hoy junto con el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, a la Feria Internacional para la Producción Animal 2021 que se está desarrollando estos días en la feria de muestras de Zaragoza.

Esta nueva norma busca, según el ministro, mejorar las condiciones medioambientales, de bioseguridad y de bienestar animal dentro de las granjas, estableciendo unos máximos de cabezas de bovino establecidos en 725 vacas de ordeño y 1.400 terneros de cebo

El ministro ha defendido también que el diseño de la Política Agraria Común que se presentara antes de finales de año en Bruselas es un plan familiar y profesional que recoge las necesidades de todas las comunidades.

El plan es también inclusivo y no excluyente ya que, según Planas «si solo obtuvieran la subvención aquellos profesionales que se dedican al 100% a la actividad agraria, de los 630.000 perceptores actuales pasaríamos a 210.000». 

Ha agradecido la labor de todas la comunidades autónomas y en especial la de Aragón para defender los intereses de sus regiones y llegar a un acuerdo para elaboración esta estrategia común para la próxima Política Agraria Común 2023-2027.

Ha anunciado también una subida del 15% en cuanto a las ayudas acopladas a la PAC y que las regiones de pago pasarán de las 50 que existen actualmente a 20. Además, para 2029 se habrán eliminado los privilegios históricos.

Planas se ha mostrado preocupado ante la subida del precio de la energía y ha apuntado a que desde el ministerio se trabaja en el fomento de la autoproducción de energía apostando por la utilización de alternativas renovables.

Durante su visita, el ministro Planas ha aprovechado para felicitar a los organizadores de la feria y ha remarcado la necesidad de que este tipo de ferias internacionales vuelvan a celebrarse presencialmente tras la pandemia, Luis Planas continuó con su visita a la feria junto con el consejero Joaquín Olona, conoció las mejoras e innovaciones técnicas que se presentaron a lo largo de la feria y pudo charlar con algunos de los empresarios participantes así como con otros visitantes del evento.