El Gobierno de Aragón ha recibido 36 solicitudes para las ayudas a la I+D empresarial destinadas a proyectos de economía circular, que fueron convocadas este año con dotación presupuestaria de 4 millones de euros. De total de peticiones, 20 proceden de pymes y 16 de grandes empresas, pero están implicados un total de 68 agentes diferentes, ya que esta convocatoria fomentaba la colaboración entre compañías e institutos de investigación.

Esos 36 proyectos suponen una inversión total de 33,2 millones de euros y la creación de 113 puestos de trabajo, 55 de ellos dirigidos a mujeres. Una vez concluido el plazo de presentación de estas solicitudes, Economía está evaluándolas para publicar cuanto antes su resolución.

Los datos fueron dados a conocer este viernes por la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, con motivo de su participación en Barbastro en la jornada Hacia una economía circular. Oportunidades de negocio, organizada por la Asociación de Mujeres Empresarias de la provincia de Huesca (Amephu) y el ayuntamiento de esta localidad en el marco de Ferma Innova.

En su conferencia inaugural, Gastón abordó la importancia del cambio hacia ese modelo económico más sostenible que el Gobierno autonómico trabaja para impulsar en la comunidad a través de la estrategia Aragón Circular.

La consejera recordó que en enero de 2020 la DGA consolidó su compromiso con el «impulso y dinamización» de este sector con la puesta en marcha de dicha estrategia, que persigue la creación del marco político, económico y social que permita la transición hacia una economía más innovadora, competitiva, eficiente en el uso de los recursos, generadora de riqueza, empleo de calidad y vertebradora del territorio.

La actividad económica y la generación de empleo a través de este sector transversal ya engloba a 15.000 afiliados a la Seguridad Social en Aragón (un 2,6% del total de la comunidad. H