Hay contactos con Cataluña para preparar la candidatura conjunta de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. Así lo ha confirmado el presidente aragonés, Javier Lambán, que ha reconocido esos contactos al más alto nivel, incluso de él mismo con su homólogo catalán, Pere Aragonès --Pedro Aragonés para el presidente socialista--. "Alejandro Blanco (presidente del Comité Olímpico Español) está haciendo un trabajo de mediación magnífico con el gobierno de la Generalitat. Incluso yo mismo he empezado a tener alguna conversación con el presidente de la Generalidad de Cataluña, Pedro Aragonès", ha explicado Lambán ante las preguntas del líder de la oposición en las Cortes, el presidente y portavoz del PP, Luis María Beamonte.

Lambán ha confirmado, como adelantó EL PERIÓDICO, que el proyecto de la candidatura conjunta para unos Juegos de Invierno en el Pirineo aragonés y catalán deberá estar listo "entre febrero y marzo de 2022". Eso sí, ha reiterado Lambán, se debe partir de la base de que "Aragón y Cataluña deben estar en pie de igualdad, en un proyecto que es de España".

"Si todo va sobre ruedas, habrá una presentación de candidatura en torno a febrero o marzo de 2022. Una candidatura que se confirmaría a final de 2023 y que, según todos los pronósticos, si se hacen bien las cosas, sería ganadora", ha insistido el presidente aragonés ante las dudas planteadas por el líder de la oposición, Luis María Beamonte, que ha vuelto a señalar que la reunión de Pedro Sánchez y Lambán sobre los juegos sirvió para "blanquear" la mesa de diálogo en Cataluña.

El presidente del Gobierno autonómico ha desgranado algunos nuevos detalles del trabajo conjunto que se viene realizando con Cataluña para preparar esta candidatura unitaria. Unos contactos que comenzaron, ha señalado, antes de que estallara la pandemia de coronavirus.

"El 18 de febrero de 2020 se produjo la primera reunión en la sede del Comité Olímpico Español, en la que estuvo Alejandro Blanco, Víctor Sánchez, Gerard Figueras (secretario general de deporte de la Generalitat) y en la que estuvo Javier de Diego Pagola, director general de Deporte del Gobierno de Aragón. Ahí se empezó a hablar de cómo se tenían que preparar los juegos y del tipo de candidatura, pero llegó la pandemia y se interrumpió buena parte de este trabajo, que se reanudó inmediatamente después", ha señalado.

Aunque los trabajos se habrían reanudado después de la pandemia, ha dicho Lambán, cabe destacar los desencuentros que en los últimos meses han protagonizado la candidatura, como la polémica en torno a la misma denominación. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo aragonés ha querido dejar claro hoy que el trabajo sigue.

"Hay ya un grupo de trabajo constituido que se reúne con los representantes de la Generalitat en el ámbito exclusivamente técnico, con los representantes del COE, formado por el propio Javier de Diego Pagola, José Ángel Hierro Jarne, director de la oficina de Fomento del Ayuntamiento de Jaca, Ricardo Aparicio, experto en el ámbito del voluntariado en el ámbito de los eventos deportivos y por Carlos Lannes, director de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno y participante de los juegos de invierno de Vancouver", ha manifestado Lambán en sede parlamentaria. Este grupo ya estaría coordinándose con su homólogo catalán y con el Comité Olímpico Español para poder llevar la propuesta de la candidatura conjunta en apenas cinco meses.

Respaldo social

Por otra parte, el presidente socialista ha querido incidir en el "respaldo social" que en Aragón tendría esta candidatura. "Dentro de muy poco tiempo habrá una reunión de todos los alcaldes del Pirineo catalán y aragonés para manifestar con unanimidad que ellos quieren los Juegos de Invierno 2030", ha indicado.

No ha trascendido, todavía, cuándo se celebrará dicha reunión, ni dónde, ni quiénes serán los participantes. Ello mientras el Govern sigue preparando su referéndum para consultar a la población si es partidaria de estos juegos. Y todavía sigue sin concretar a qué población se le preguntará por este asunto, si se incluiría a la ciudad de Barcelona, o tan solo a los territorios pirenaicos en los que se desarrollaría el evento.

La "visualización" de Cataluña en España

Te puede interesar:

Lambán ha insistido en que el de los Juegos de Invierno 2030 "es un proyecto de país". "Muy favorable", ha dicho, "para los intereses del Pirineo y de Aragón". Por eso, ha agradecido el "apoyo" del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, a estos juegos, mientras animaba al líder del PP de Aragón, Luis María Beamonte, a hacer lo mismo, ante las críticas vertidas en el Parlamento aragonés.

"Ese proyecto trasciende el impacto pirenaico y, si se llevara a cabo, sería la primera visualización de que Cataluña regresa a participar en proyectos que tienen que ver con la idea común de España. Y es un proyecto magnífico para potenciar en el mundo la marca Aragón", ha incidido Lambán, que le ha pedido a Beamonte que "mire a la Luna y deje de mirar al dedo" para sumarse a este proyecto "favorable" para toda la comunidad.