La marca Aragón Existe ha sido registrada como partido político en la base de datos del Ministerio del Interior. Tomás Guitarte, diputado por Teruel Existe en el Congreso de los Diputados, ha asegurado a este diario que la iniciativa “no tiene nada que ver” con la decisión de presentarse a las elecciones autonómicas, sino que es una medida “preventiva”. En los últimos meses se estaban registrando partidos políticos “con el apellido Existe” como Bierzo Existe o Lérida Existe, de ahí que lo que han hecho es “registrar algunos nombres para proteger la marca”, como Teruel Existe o Aragón Existe, nombres que “nos afectan directamente”. Es, reconoce, “por simple precaución y protección de los nombres que están más vinculados a nuestra actividad”. “No va más allá”, puntualiza.

De hecho, afirma que “no tiene nada que ver con aquella decisión de entrar en las elecciones autonómicas” porque esto es “secundario” puesto que llevan 20 años trabajando con los mismos nombres y la medida sirve para “proteger la denominación” frente a gente que “registra un nombre para luego negociar contigo” y conseguir que “te lo devuelva”.

La decisión de constituirse como partido político dependerá de la tramitación en el congreso que modificará aspectos puntuales de la ley electoral porque van a intentar que “las agrupaciones electorales tengan un tratamiento similar a los partidos políticos” ya que Guitarte considera la primera figura “más cercana a los movimientos sociales” y coincide con el “espíritu ciudadano que queríamos transmitir”. Pero al mismo tiempo considera que tiene “desventajas” en comparación con las formaciones políticas, por eso Teruel Existe “va a solicitar que ventajas y desventajas sean las mismas”. Si lo consiguen “seguiremos trabajando como agrupación de electores” porque, cree, “transmite más esa relación entre movimiento ciudadano y herramienta de participación política” pero si no, “valoraremos utilizar la fórmula de partido instrumental para concurrir a las elecciones”. “Son decisiones que se irán tomando tras ese intento de equiparar condiciones de ambos”, concluye.