La DGA ha presentado «en tiempo y forma» toda la información necesaria para crear la futura comunidad energética de las zonas industriales de Platea (Teruel) y de Andorra. Así lo anunció el presidente de Aragón, Javier Lambán, ante la reclamación por parte del portavoz de IU, Álvaro Sanz, de la puesta en marcha del plan de ordenación de las energías renovables en Aragón. Un compromiso que figura en el pacto de investidura del presidente Lambán con la formación de izquierdas y que sigue pendiente dos años después.

Sanz denunció el proceso «desordenado, desregulado y descontrolado» del desarrollo de las renovables en Aragón, lo que, a su juicio, «tiene graves impactos a nivel social y medioambiental, además de tener una contestación social evidente».

El presidente aragonés aseguró que «cumplirá» su compromiso, aunque mientras tanto avanzó que el trabajo de la DGA se centra en conseguir que los «aprovechamientos hidroeléctricos reviertan al territorio» y en la creación de un «círculo cerrado» de energía para abastecer a los municipios que la generan y que sirva para «abaratar hasta un 50% la factura de la luz» allí donde se produce electricidad con fuentes renovables.

«Tenemos que aspirar a que la energía renovable beneficie a los consumidores y empresas de los territorios que los producen», incidió.