Aragón será la única comunidad autónoma con vínculos pirenaicos que no participará en el desarrollo de un hospital de campaña móvil para emergencias y catástrofes en la zona transfronteriza con Francia y Andorra. El motivo, según explican desde el Gobierno de Aragón, reside en que este proyecto se sufraga con la línea de fondos europeos Poctefa, cuyos recursos en Aragón ya se consumieron con otras iniciativas dentro de los campos de la movilidad, el desarrollo económico local y la inclusión social y la promoción de la igualdad de oportunidades. 

De este modo, los zonas limítrofes del Pirineo contarán con un programa transfronterizo –bajo el nombre de Egalurg– para mejorar la atención sanitaria ante grandes catástrofes que se puedan dar en ambos lados de la cordillera. El proyecto está cofinanciado con fondos europeos, cuenta con un presupuesto de más de 2,3 millones de euros y tiene el objetivo de reducir las desigualdades de acceso a la asistencia sanitaria en caso de emergencias o catástrofes que sucedan las áreas poco pobladas del Pirineo.

Por tanto, participan en el desarrollo de la iniciativa el Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña, el centro hospitalario de Toulouse, el centro hospitalario de la Costa Vasca y el centro de investigación biomédica Navarrabiomed. La red Egalurg, que además de los cuatro socios cuenta con 17 participantes más (entre los que se encuentra el Instituto Aragonés de Ciencias Sociales, integrado en el centro navarro), busca crear protocolos de actuación conjuntos que permitan mejorar la respuesta a las urgencias y catástrofes generadas a lo largo de los más de 700 kilómetros que representa la extensión pirenaica, superando barreras tanto geográficas como administrativas que actualmente condicionan la asistencia sanitaria en las zonas transfronterizas.

El proyecto contará con una unidad móvil de emergencias, un dispositivo asistencial «sin precedentes y único en Europa», que permite desplegar, en un lapso de tiempo de entre 20 y 45 minutos, un pequeño hospital móvil de 80 metros cuadrados y con capacidad para atender in situ a 18 pacientes, puesto ya en marcha por el centro hospitalario de Toulouse.