El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado el inminente inicio de las obras del centro de interpretación de Escalona, que servirá para descongestionar el flujo de visitas que se concentra en la zona de Torla, donde está el único del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y costará 3,3 millones de euros.

Un anuncio que hizo durante la clausura el V Congreso de Esmontañas en Aínsa, donde también avanzó el inicio de las obras de reforma de la residencia de ancianos en esta localidad altoaragonesa, con una inversión junto con la comarca próxima al millón de euros.

El proyecto del nuevo centro de interpretación ha sido redactado por el Gobierno de Aragón, mientras que el Ministerio para la Transición Ecológica se encargará de ejecutar las obras, que está previsto que concluyan en otoño de 2023.

En esta actuación se invertirán 3,3 millones de euros, y se inscribe en la inversión de más de 7 millones de euros en el Parque de Ordesa, que permitirá cumplir todos los compromisos de su centenario.

Para Lambán, el proyecto permitirá descentralizar el centro de atención «que ahora casi de manera exclusiva ostenta Torla» y repartir «los beneficios del inmenso atractivo que tiene el parque».

Un entorno que «hay que cuidar como oro en paño» y utilizar «de manera sostenible, razonable y sensata» para crear riqueza, señaló.

Este segundo gran centro de visitantes de Escalona --que se encuentra dentro del término municipal de Puértolas-- dará servicio a los otros tres sectores de la zona central y oriental del Parque (Escuaín, Añisclo y Pineta).

Para su diseño se ha tomado como referencia arquitectónica la borda tradicional del Pirineo y la superficie total construida será de 1.325 metros cuadrados, con el objetivo de trasladar allí la sede administrativa del Parque que ahora está en Huesca.

Contará con tres edificios semienterrados: uno para oficinas e instalaciones, otro para una sala de exposición y un tercero para sala de proyección.

Los trabajos son ejecutados por la empresa pública Tragsa, que ya tiene experiencia con proyectos como el del Parque Nacional del Teide o en el Parque Natural de Monfragüe.

Las previsiones apuntan a que el año finalizará con la misma cifra récord de visitantes previa a la pandemia de 600.000 visitantes al año.